El Banco para el Desarrollo de la Mujer (Banmujer) se creó hace 11 años en Venezuela, el 8 de marzo de 2001, con el objeto de proporcionar servicios no financieros y financieros a aquellas mujeres en situación de exclusión y discriminación, organizadas en colectivos solidarios, para promover su participación protagónica en el desarrollo de la economía popular.
Desde entonces y hasta la fecha, ha beneficiado a más de 130 mil emprendedores para el desarrollo de diversas actividades socioproductivas. De acuerdo con la presidenta de Banmujer, Nora Castañeda, sólo en 2011 se entregaron a través de las 335 sucursales existentes en todo el país, un total de 12.812 créditos, de los cuales 6.049 fueron destinados a fortalecer las políticas de soberanía alimentaria que desarrolla el Estado.
El monto de estos financiamientos superó los 8 millones de dólares, lo que representa el 47% del total otorgado por este banco. De estos créditos, 4.923 fueron entregados a mujeres campesinas, mientras que el resto (1.162) se destinaron a apoyar a hombres trabajadores del campo.
Los recursos distribuidos se destinaron a la cría de animales de corral, rebaños con doble finalidad (leche y carne), siembra de legumbres, hortalizas, granos, tubérculos, frutas, café. Así como actividades de pesca,y procesamiento de diversos productos derivados, destinados a la alimentación.
Por su parte, el 53% de los financiamientos de Banmujer se asignaron para proyectos relacionados con los sectores manufactura, servicios, comercio y para facilitar la adquisición de electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada.
Castañeda indicó que los créditos que se otorgan a través de está institución cuentan con un plazo de pago de 48 meses y tasas de interés que oscilan entre 0% y 6%.
Apoyo a la formación
En 11 años parte importante de la gestión emprendida por Banmujer ha estado orientada a prestar servicios no financieros,entre los que se encuentra la realización de talleres de formación relacionados. Con las áreas de desarrollo económico, administrativo y contable; desarrollo socio-político; desarrollo humano Integral y desarrollo del sector agrícola, ambientalmente sustentable.
De este modo, desde septiembre del 2001 hasta enero de 2012 la institución ha impartido 16.389 talleres de acompañamiento y seguimiento, para formar a 178.176 personas en todo el territorio nacional. En el 2012 se facilitaron 230 talleres a 5.004 personas (4.526 mujeres y 478 hombres).
Loryan Calzadilla, jefa del área de educación y formación de Banmujer , en declaraciones recientes explicó que «el objetivo de estos programas es partir de la sabiduría y del conocimiento popular o académico, para llegar al intercambio de saberes».
Otros de los talleres de formación impartidos por el banco incluyen temas como el auto-reconocimiento de la mujer, economía popular, diagnóstico comunitario participativo y resolución de conflictos.
Al respecto, Nora Castañeda indicó que hasta el 30 de noviembre de 2011 se impartieron 221 talleres de este tipo, beneficiando a 4 mil 768 personas.
Fuente: Género con Clase