El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, aseguró este lunes que la reconversión monetaria, que se implementará desde el próximo mes de junio, busca contrarrestar los ataques a la moneda nacional.
Lobo explicó que existe “una mafia” dedicada a contrabandear el dinero efectivo “y eso tenemos que superarlo”.
Aseveró que la ruptura del circuito financiero “ha sido una acción de guerra”, ya que al BCV entrega el dinero efectivo a la banca comercial, la banca lo entrega a los usuarios, pero no hay retorno de efectivo, “estas acciones buscan generar distorsiones, incertidumbre y malestar en los venezolanos”, subrayó.
El funcionario defendió la reconversión monetaria, así como la creación del criptoactivo Petro, como medidas que permitirán “combatir la inflación inducida, la escasez de efectivo y el bloqueo financiero” contra el país suramericano.
Destacó que es una tarea del Estado fortalecer los mecanismos de supervisión y control para evitar la extracción del efectivo, “pero también es necesario avanzar y optimizar la organización popular, para abordar esta acción de guerra, que genera distorsión en el funcionamiento de nuestra economía”.
El presidente del BCV encabezó este lunes un encuentro con trabajadores del Ministerio para las Comunas y demás movimientos sociales, en el Teatro Principal de Caracas, para informar los detalles del proceso de reconversión monetaria.
El nuevo cono monetario de Venezuela, que se identificará como Bolívar Soberano, entrará en vigencia desde el próximo 04 de junio y está conformado por monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.