La aerolínea francesa Air France paralizará el 30% de sus vuelos este martes, cuando está convocada una nueva jornada de paro laboral en reclamo a reivindicaciones salariales de sus trabajadores, quienes aún esperan una propuesta de mejora adecuada.
La aerolínea precisó en un comunicado que prevé garantizar el 55 % de sus vuelos de largo recorrido, el 65% de los vuelos europeos con salida o llegada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, y el 80 % de los domésticos, aunque la compañía no descartó anulaciones puntuales y posibles retrasos de última hora.
Las pérdidas, según la empresa, alcanzan 170 millones de euros hasta el momento.
Tras haberse concretado seis paralizaciones de sindicatos de pilotos, auxiliares de vuelo y personal de tierra durante el año, que ha llevado a la empresa a reducir entre el 25 y 40% su itinerario de vuelos durante los días de protesta, la compañía ha perdido unos 25 millones de euros en cada día de paro, lo que totaliza más de 100 millones de euros hasta el momento.
Los diez sindicatos que convocaron la jornada, en desacuerdo con una negociación concretada en febrero de aumentar 1 % en dos partes (0,6% en abril y 0,4% en octubre), calificaron la oferta como una “limosna salarial” ante los altos costos de la vida en la nación europea.
En un nuevo intento por acabar con el conflicto laboral la aerolínea anunció el pasado martes la apertura de una negociación plurianual sobre los salarios.
No obstante, pese a mostrarse de acuerdo con las conversaciones, los representantes sindicales anunciaron que mantendrán las jornadas de huelga los días 17, 18, 23 y 24 de abril mientras Air France no presente una propuesta salarial.