La cancillería de Venezuela emitió este martes un comunicado a través del cual reivindica la vigencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como espacio para el “diálogo, unidad, desarrollo compartido y concertación regional”.
El texto subraya la “tarea histórica irreversible” del bloque regional, “para la consolidación de la zona de paz suramericana, la estabilidad regional, la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos”.
Asimismo, destaca a la Unasur como el “proyecto político de integración más importante de América del Sur” y reivindica el compromiso de Venezuela con el “proceso integracionista de Suramérica”.
El comunicado también augura el mayor éxito para Bolivia, nación que asume la presidencia Pro Tempore de la Unasur en un momento histórico que considera “determinante” para la consolidación del proyecto de unidad en la región.
La mañana de este martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó, a través de su cuenta en la red social Twitter, la importancia de la Unasur, como “mecanismo de unidad e integración política, social y económica, que fortalece la identidad de los pueblos de Suramérica”.
En diciembre del 2014, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas reunidos en Ecuador declaró el 17 de abril como el Día de Unasur, con el fin de conmemorar las iniciativas y esfuerzos para la integración regional.
El organismo fue creado hace 11 años para impulsar la integración regional y está conformado por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.