El congresista peruano y portavoz del opositor Fuerza Popular (derecha), Daniel Salaverry, negó el martes que los videos sobre actos de corrupción entregados a la Fiscalía por su colega de bancada Moisés Mamani hayan sido manipulados.
«Yo descarto que pueda haber habido manipulación acá en la bancada (de Fuerza Popular); todos hemos apreciado los videos y hemos escuchado los audios y no se nota que haya habido un corte o una edición», indicó Salaverry desde el Congreso a los medios de comunicación, pues Mamani fue quien los grabó.
Las declaraciones de Salaverry surgen después de que la Fiscalía pidiera el pasado 6 de marzo a Mamani la entrega del material relacionado con la compra de votos de parlamentarios opositores en el Congreso para evitar la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, presidente que renunció el 21 de marzo, un día antes de comparecer ante el Poder Legislativo, reseñó Sputnik.
El sábado la Fiscalía aseguró haber encontrado «desfases entre el audio y la imagen en varios archivos» entregados por Mamani, por lo que anunció que someterá el material, aparentemente manipulado, a una pericia digital.
Salaverry agregó el martes que la Fiscalía será quien finalmente corrobore la integridad y autenticidad de los mencionados videos.
Asimismo, el portavoz de Fuerza Popular afirmó que Mamani le confesó que el aparato con el que grabó los videos fue un reloj con cámara oculta, y que al no tratarse de un dispositivo profesional, esa podría ser la causa de los desfases que alude la Fiscalía en el material.
Los videos, que fueron hechos públicos el 19 de marzo, obligaron a Kuczynski a renunciar a su cargo, siendo sucedido por Martín Vizcarra, quien asumió la presidencia de Perú el 23 de marzo.