Ecuador ya no será garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo este miércoles el presidente ecuatoriano Lenín Moreno a los medios colombianos, según reseñó la agencia de noticias Sputnik tras el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y el secuestro de una pareja de esposos ocurridos la semana pasada que conmocionó al país suramericano.
«He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas», dijo Moreno en una entrevista con los medios colombianos RCN y NTN24.
Los gobiernos de ambas naciones están dedicadas a buscar a los responsables de la muerte de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, equipo reporteril asesinado presuntamente por el Grupo Armado Residual Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho».
La mañana de este miércoles 18 de abril seis personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por las autoridades colombianas en la zona fronteriza con Ecuador. Uno de los atrapados fue el lugarteniente conocido como «Brayan.