Varios países miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), entre los que figuran Pakistán, India, Brasil y Sudáfrica, se plegaron a la hipótesis rusa sobre el incidente ocurrido en Salisbury (Inglaterra) con el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante. Así lo dio a conocer la agencia de noticias Sputnik de la voz del representante permanente de Rusia ante la organización, Alexander Shulguín.
«En la reunión de hoy del consejo ejecutivo no nos sentimos solos. Hubo voces y opiniones razonables, por ejemplo de Pakistán, India, Brasil y Sudáfrica», apuntó explicando que «fueron expresadas las propuestas sobre la necesidad de una investigación imparcial y multilateral para establecer la verdad».
Además, Shulguín denunció que el Inglaterra rechaza cooperar con Rusia sobre el caso Skripal y a las preguntas de Moscú solo da respuestas formales. «Ha llegado la hora para acordar el inicio de una plena cooperación», dijo.
Este miércoles, cuatro laboratorios designados por la Opaq no hallaron la sustancia BZ en ninguna de las muestras recogidas en Salisbury por el caso del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia.
Desde que se conoció el caso, el alto gobierno ruso ha negado toda implicación y solicitó que se le diera acceso a la investigación emprendida por el gobierno británico.