Recolectores de basura suspendieron el servicio en la comuna de Santiago durante la noche de este miércoles. Según informa Radio Bío Bío, los trabajadores mantuvieron una reunión con un administrador municipal sin llegar a un acuerdo.
Óscar Armijo, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, señaló a la emisora que “el problema radica netamente porque a los funcionarios no se les paga las horas trabajadas”, agregando que “el alcalde ha dicho hora trabajada, hora pagada”. Explicó que los recolectores desempeñan horas extraordinarias los sábados y domingos, y que “tenemos un problema que se acarrea desde hace cuatro meses, ya que cada vez que se informan las horas extraordinarias se rebajan y no sabemos por qué, ya que deberían pagarse”.
Por su parte, según Radio Cooperativa los trabajadores afirmaron que “la autoridad se comprometió a regularizar el pago de las horas extraordinarias y los fines de semana. Hay que esperar lo que decida el turno de mañana, ellos deciden si salen o no”.
Desde anoche, se observa gran acumulación de desechos en las calles de la comuna de Santiago. Según informó el dirigente Óscar Armijo, hace meses que los trabajadores tienen problemas con el pago de sus horas extras: “El administrador se comprometió que mañana (hoy) solucionaba el problema, pero como esto ya ha sido reiterado, la gente decidió no salir a trabajar”.
“No es tanto un problema del alcalde Alessandri, yo creo que es un problema de la Administración Municipal. Ya es el cuarto mes que pasa lo mismo”, agregó.
Los recolectores prestan servicios directamente a la Municipalidad de Santiago.