El ámbito de esta iniciativa en su 6ta versión, como en las últimas anteriores, se circunscribe a la amazonía, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe
El Premio Anaconda 2011 prevé una etapa de amplia difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de países amazónicos y de bosques tropicales, así como su divulgación en espacios culturales y alternativos a nivel nacional e internacional en alianza con organizaciones locales se logra que estas muestras de cine como lo es anaconda pueda estar en las pantallas de Arica, donde además habrá un jurado local que determinara en términos legales una premiación.
Los videos seleccionados para esta muestra son 21 que vienen de diferentes países: Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, México y Bolivia de diferentes temáticas y diversos géneros.
La muestra especial del festival de cine anaconda se realizara en:
Biblioteca Munuicipal de Arica (Baquedano esquina Yungay)
Organiza: CLACPI .- Coordinadora Latinoamericana de cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas
Centro de comunicación e investigación indígena Chaskinayrampi
Agrupación afrodesendiente Lumbanga
PROGRAMA:
Día lunes 12 de marzo de 2012
Lugar: Biblioteca Municipal
Hora: 17 horas
1. EL ORO O LA VIDA, RECOLONIZACIÓN Y RESISTENCIA EN CENTRO AMÉRICA
GUATEMALA HONDURAS Y EL SALVADOR 2011
DOCUMENTAL 0:56:30
PUEBLOS INDÍGENAS: MAYA MAM, MAYA K´ICHE´, MAYA KAQCHIKEL, MAYA Q´EQCHI´, MAYA Q´ANJOBAL, MAYA IXIL Y OTROS PUEBLOS MAYAS Y MESTIZOS
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ALVARO REVENGA – CARACOL PRODUCCIONES
SINOPSIS: Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Esta lucha apenas comienza.
2. HUARPES EN SU PROPIA VOZ
ARGENTINA 2011
DOCUMENTAL 0:18:23
PUEBLOS INDÍGENAS: HUARPE GUENTOTA
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: LAURA PIASTRELLINI
SINOPSIS: Parte de las actividades, costumbres y formas de vida de las comunidades originarias de la zona Norte de Mendoza, los Huarpes, son relatadas en este documental por los habitantes del lugar. Su principal protagonista, una niña de 8 años, en un absorbente viaje descriptivo nos cuenta su entorno natural y su profunda relación con la naturaleza.
3. SOY AFRO
BOLIVIA 2011
DOCUMENTAL 0:3:44
PUEBLOS INDÍGENAS: AFROBOLIVIANOS
REALIZACIÓN: MAURICIO OVANO DE LA QUINTANA – NICOBIS
SINOPSIS: Una mirada desde los afrodescendientes a su realidad social en Bolivia.
4. MU DRUA, MI TIERRA
COLOMBIA 2011
DOCUMENTAL 0:22:00
PUEBLOS INDÍGENAS: ETNIA EMBERÁ KATIO – MULATA – ANTIOQUIA
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: MILEIDY OROZCO DOMIC – ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
SINOPSIS: Mu Drua (Mi tierra) narra como Mileidy, indígena embera katio de la comunidad de canaduzales de mutata – Antioquia ve su tierra, muestra la relación con su familia, con la naturaleza, las vivencias y costumbres que se tienen en esta comunidad.
5. EL CANTO DEL JAIBANA
COLOMBIA 2010
DOCUMENTAL 0:15:31
PUEBLOS INDÍGENAS: EMBERA EYABIDA DEL OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA COLOMBIA
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
SINOPSIS: Los Jaibanas no son médicos asistencialistas, ni recetan medicinas, ellos lo hacen generando una comunicación con los Jais o espíritus que deben permanecer encerrados en los sitios sagrados, este documental es una mirada desde los mismos jaibanas del significado de Los sitios sagrados naturales para el pueblo Embera Dovida y Eyabida, su importancia y amenazas.
Material Audiovisual :
Día martes 13 de marzo de 2012
Lugar: Biblioteca Municipal
Hora: 17 horas
6. NUWAYVE MAARA , LA MEJOR SEMILLA MAARA
VENEZUELA 2010
DOCUMENTAL 0:12:45
PUEBLOS INDÍGENAS: WAYUU
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: DIRECCIÓN COLECTIVA- CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL RADIAL
SINOPSIS: La escuela intercultural bilingue «Nuwauye Maraa» (la mejor semilla de Maraa) es un espacio emergente que comenzó a través de la iniciativa de la profesora Griselda Méndez y que con el pasar del tiempo se ha convertido en un espacio para la comunidad «El Porvenir» permitiéndoles rescatar los valores y saberes culturales de su pueblo.
7. SUEÑOS EN LA FRONTERA
PERÚ, BRASIL Y BOLIVIA 2011
DOCUMENTAL 0:14:25
PUEBLOS INDÍGENAS: JÓVENES DE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS DE LOS TRES PAÍSES
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: EDINÉS SILVA DE ARAUJO (BRASIL), MAYRA CÁDIZ ARGANDOÑA (BOLIVIA), RENATO CASTRO DE ALNUIDO (BRASIL),PATRICIA PERALES YABAR (PERÚ) – NÓMADAS
SINOPSIS: En Iñapari – Madre de Dios, Perú, un pueblo ubicado en la frontera tripartita entre Brasil, Bolivia y Perú, transitan decenas de ciudadanos haitianos que sueñan con entrar a Brasil para comenzar una vida mejor. Constantemente llegan y viven por ahí un tiempo, esperando el momento en que, de alguna forma, puedan cruzar a Brasil. Esta es la historia de dos de ellos: Cricius y Joollet o «Jorge», como se hace llamar.
8. À SOMBRA DE UM DELÍRIO VERDE – EN LA SOMBRA DE UN DELIRIO VERDE
BRASIL 2011
DOCUMENTAL 0:29:30
PUEBLOS INDÍGENAS: GUARANI KAIOWÁ REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: CRISTIANO NAVARRO PERES
SINOPSIS: En la región sur de Mato Grosso do Sul, en la frontera Paraguay, los pueblos indígenas con los accidentes de mayor población en Brasil, casi en silencio, una lucha desigual para recuperar su territorio. Impulsado por el continuo proceso de colonización, más de 45 mil guaraníes kaiowá viven actualmente en menos del 1% de su territorio original.
9. LA TRAVESÍA DEL CHUMPI
PERÚ 2009
DOCUMENTAL 0:46:50
PUEBLOS INDÍGENAS: ACHUAR DE CHICHERTA, UBICADA EN LA AMAZONÍA PERUANA
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: JULIO FERNANDO VALDIVIA GOMEZ – FEDERACIÓN DE NACIONALES ACHUAR DEL PERÚ, TELEANDES
SINOPSIS: Los pobladores de Chicherta, una pequeña comunidad Achuar de la Amazonía peruana, quieren proteger su santuario secreto de la llegada de las empresas petroleras a las que se les ha concesionado este lugar sagrado y también gran parte de su territorio. El viejo Irar Irar, patriarca de la comunidad, guía a su nieto Chumpi y a un grupo de la comunidad en una expedición cruzando los ríos y bosques más sanos de la selva para revelar al mundo- por primera vez- la existencia de su santuario.
10. DON SEVERO DEL PUENTE
BOLIVIA 2011
DOCUMENTAL 0:05:55
PUEBLOS INDÍGENAS: PUEBLO AYMARA MIGRANTE UBICADO EN LA REGIÓN TROPICAL DEL NORTE DE LA PAZ, PROVINCIA SUD YUNGAS
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ESTEBAN ESPEJO – CEFREC, CAIB
SINOPSIS: Una mirada lúcida y compasiva sobre la vida de un hombre aislado y con problemas de elocución, cuyo destino refleja las imperfecciones de nuestras sociedades.
11. DESTERRO GUARANÍ
BRASIL 2011
DOCUMENTAL 0:38:00
PUEBLOS INDÍGENAS: REALIZADORES MBYA GUARANI E COMUNIDADES MBYA GUARANI DO RIO GRANDE DO SUL, SUL DO BRASIL
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ARIEL ORTEGA, PATRICIA FERREIRA, ERNESTO DE CARVALHO, VICENTE CARELLI – VIDEO NAS ALDEIAS
SINOPSIS: Ariel Ortega es una reflexión sobre la historia de los Mbyá-Guaraní en contacto con los colonizadores, y trata de entender cómo su pueblo fueron despojados de sus tierras.
12. EL REGRESO, TRAS LAS HUELLAS DEL TIEMPO
BOLIVIA 2010
DOCUMENTAL 0:31:00
PUEBLOS INDÍGENAS: LA COMUNIDAD TACANA DE PUERTO YUMANI, UBICADA EN LA PROVINCIA BALLIVIAN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI.
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: GUMERCINDO YUMAN – CEFRE, CAIB
SINOPSIS: La comunidad tacana de Puerto Yumani, ubicada a orillas del río Beni en Bolivia, año tras año es afectada por las riadas e inundaciones, lo que llevó a que la comunidad decida su reubicación y traslado, simultáneamente la comunidad viene experimentando una pérdida progresiva de su identidad y valores culturales. Como una forma de reflexión sobre ese tema, se cuenta la historia de Silfredo, un joven, de la comunidad que se fue hace 18 años y que ahora decide volver, a su retorno ve como el idioma, la fiesta tradicional, su territorio y toda su cultura se está perdiendo.
13. OTRO MUNDO INCLUSIVO ES POSIBLE
MÉXICO 2010
DOCUMENTAL 0:36:00
PUEBLOS INDÍGENAS: JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN LA COSTA, SIERRA SUR E ISTMO DE OAXACA.
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: GUILLERMO MONTEFORTE, OJO DE AGUA COMUNICACIÓN
SINOPSIS: El centro de atención integral Piña palmera es una organización que trabaja con personas con discapacidad en la Costa, Sierra Sur e Istmo de Oaxaca, México. Este video comparte experiencias, acciones, principios, convicciones, y la forma en que Piña Palmera aplica la metodología que han llamado «Rehabilitación basada en y con la comunidad» con un claro enfoque de derechos.
Material Audiovisual :
Día miercoles14 de marzo de 2012
Lugar: Biblioteca Municipal
Hora: 17 horas
14. ROSA Y FERNANDO
BOLIVIA 2011
DOCUMENTAL 0:05:12
PUEBLOS INDÍGENAS: POBLACIONES MIGRANTES DE LA REGIÓN TROPICAL DEL NORTE DE LA PAZ REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: JUDITH CUMARA, CINTHIA YUMANI Y JAVIER MIRO – CEFREC, CAIB
SINOPSIS: Una joven madre soltera cuenta con simplicidad las penas y las felicidades que vive día a día al criar a su hijo, sola.
15. NUESTRA CASA GRANDE
BOLIVIA 2011
EXPERIMENTAL ANIMACIÓN 0:05:00
PUEBLOS INDÍGENAS: GUARAYO
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: SAMUEL PÉREZ, MARIA RENEÉ URQUIZA, TOMAS CANDIA – CEFREC, CAIB
SINOPSIS: Una anciana guaraya cuenta a su nieta como vivía su pueblo antiguamente y cómo las empresas madereras destruyeron el equilibrio entre el hombre y la naturaleza en sus tierras.
16. TATUUSHI, ABUELO
VENEZUELA 2010
FICCIÓN 0:05:22
PUEBLOS INDÍGENAS: WAYUU
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: MAIKIRAALASALII (JORGE MONTIEL) CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y RADIAL
SINOPSIS: Cortometraje de ficción que cuenta la historia de un Tatuushi (abuelo en wayuunaiki) quien deja su conuco para ir a la ciudad en búsqueda de comida. En su ausencia, un trabajador de las empresas carboneras que quieren explotar el mineral en la Sierra de Perijá destruye su hogar. Cuando regresa, el Tatuushi encuentra su hogar destrozado y lanza al cielo una plegaria que necesita ser escuchada.
17. SIRIONÓ
BOLIVIA 2010
FICCIÓN 0:56:00
PUEBLOS INDÍGENAS: SIRIONÓ
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: COLECTIVO CEFREC – CAIB
18. INTERVENCIÓN, AGRESION Y SECUESTRO
BOLIVIA 2011
DOCUMENTAL 0:35:00
PUEBLOS INDÍGENAS: DE TIERRAS BAJAS Y ALTAS DE BOLIVIA
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: ALAN ZAMBRANA LINEO, ROGER ARAUZ – COLECTIVO CHASKI CLANDESTINO
SINOPSIS: El 15 de agosto de 2011, partió la VIII marcha por el territorio y la dignidad, pueblos indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia representados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) inician la caminata para pedir el respeto a sus territorios ancestrales. El 25 de septiembre, 41 días después de iniciada la marcha indígena, en cercanías de la población de yucumo, en el departamento del Beni la policía intervino violentamente la marcha indígena.
19. LOS CAMINOS DEL GRUPO ELEGGUÁ
VENEZUELA 2009
DOCUFICCIÓN 0:33:48
PUEBLOS INDÍGENAS: PUEBLO AFROVENEZOLANO REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: MARÍA TERESA VALENCIA – COOPERATIVA VENELENGUE
SINOPSIS: El mítico personaje del Niño Elegguá nos va mostrando, uno a uno, los diferentes caminos que han recorrido las integrantes del Grupo Folklórico Femenino Elegguá, para llegar a ser lo que son: un grupo de mujeres originario de la población de Tapipa (Barlovento, Estado Miranda – Venezuela), intérpretes de un variado repertorio de música afrovenezolana.
20. TXÊJKHO KHÃM MBY – MUJERES GUERRERAS
BRASIL 2011
DOCUFICCIÓN 0:11:00
PUEBLOS INDÍGENAS: KISÊDJÊ, MATO GROSSO
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: KAMIKIA, WINTI, KAMBRINTI, KOKOYAMARATXI Y YAIKU KIEDJE – VÍDEO NAS ALDEIAS
SINOPSIS: Dos años de edad narra un mito, organizado por Kisêdjê jóvenes en la ficción, en la queuna chica saliendo en secreto con su hermano. los acontecimientos que siguen a la pasión prohibida que llevan a la revuelta de la «mujer guerrera».
21. LAS DOS MAGALYS
BOLIVIA 2011
EXPERIMENTAL 0:11:16
PUEBLOS INDÍGENAS: MOJEÑO IGNACIANO
REALIZACIÓN/PRODUCCIÓN: MAGALY NOZA, DENISE GUAJI – CEFREC, CAIB
SINOPSIS: La verdadera historia de una jovén que descubre la verdad sobre su origen, mientras tiene que pelear para acabar con un viejo ciclo de abusos hacia las mujeres.