El informe sobre el trámite obligatorio para entrar a Chile, entregado por la Policía de Investigaciones (PDI), indicó que el ingreso de haitianos se redujo un 86% desde que la nueva visa consular entrara en vigencia. La medida, entre otras cosas, limita los lugares donde solicitarla al consulado chileno de Puerto Príncipe.
Tal y como informa La Tercera, entre el lunes 9 y el miércoles 11 de abril entraron a Chile 215 isleños, mientras que entre el día que entró en vigencia el requisito, el lunes 16, y este miércoles 18, la cifra se redujo a 28 ciudadanos de Haití.
La nueva medida impulsada por el Gobierno pretende regular la entrada de inmigrantes en Chile, principalmente haitianos y venezolanos. De hecho, esta visa ya tienen que tenerla 102 países para poder entrar a territorio chileno.
Por otra parte, esto ocurre en medio de la polémica que ha generado el nivel de detalle que el Gobierno solicita a los extranjeros que demandan una visa consular. El color de tez, de cabello y de ojos son rasgos que requiere el Ministerio de Relaciones Exteriores a los postulantes.
En opinión de la diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, “no se puede tener una visión de migración si vamos a estar tomando decisiones sólo con respecto a características físicas. Puede ser para un registro biométrico, pero también es cuestionable. A simple vista es un acto sumamente discriminatorio”.