Consulta por la Reconstrucción: 78% de los votantes manifiesta un alto descontento con la gestión del Gobierno

12 mil ciudadanos desde el 25 de febrero al 4 de marzo, entregaron su percepción mediante el voto vía Internet o presencial en las diferentes mesas que se establecieron en todo el país

Consulta por la Reconstrucción: 78% de los votantes manifiesta un alto descontento con la gestión del Gobierno

Autor: Cesarius

12 mil ciudadanos desde el 25 de febrero al 4 de marzo, entregaron su percepción mediante el voto vía Internet o presencial en las diferentes mesas que se establecieron en todo el país.

Los resultados revelaron que el 78% de los votantes manifiesta un alto descontento. De ellos, el 43% sostuvo que el proceso ha sido “pésimo y muy lento”. El 35% lo considera “malo y lento”. El 15% lo calificó como “bueno, pero no muy rápido, y solo un 3% lo ve “excelente y rápido”.

Organizaciones de damnificados de Talca, Constitución, Rancagua, Concepción y Santiago, ratificaron lo que venían diciendo desde hace tiempo: el proceso de reconstrucción iniciado por el Gobierno tras el terremoto de 2010 ha sido lento y prescinde de una plan adecuado para llevarlo adelante.

Los dirigentes se reunieron en la oficina de partes de La Moneda para hacer entregar del informe completo respecto a la consulta ciudadana, y solicitaron una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la cual fue desestimada.

“Nosotros siempre lo dijimos, el proceso ha sido lento”, aseguró Pablo Díaz, presidente de la Agrupación de Damnificados de Constitución. “De los cinco proyectos de Constitución -agregó- hay uno solo en construcción, que es Altos Cumbres y lleva un 60% de avance. Dos están recién iniciándose, y los otros ni siquiera tienen los terrenos, por eso el Presidente omitió venir a nuestra localidad”.

Yafza Reyes, antropóloga y representante de la Agrupación de Mujeres del Maule, advirtió que existe mucho miedo de parte de la población porque, asegura, “la mayoría de la gente que votó acá, que fueron más de 700 personas, 90% afectada por el terremoto, estaba asustada cuando le solicitábamos su carné de identidad, porque tenían miedo de que por votar en la consulta les fueran a quitar algún tipo de subsidio”.

Asimismo, aprovechó la instancia de denunciar al alcalde Talca, Juan Castro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien “dijo en un medio internacional que en Talca ‘nadie se acordaba del terremoto y que gracias a éste, la ciudad había crecido económicamente y ahora es una ciudad más desarrollada’”.

La opinión que tiene la ciudadanía que vive en Talca, agregó Reyes, “se contradice en exceso con las palabras del alcalde”.

Tusy Urra, coordinadora del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (MNRJ), lamentó que las autoridades no los recibieran en La Moneda ni les respondieran, al menos, los mensajes por correo electrónico que les hicieron llegar. “No están considerando la opinión de 12 mil votantes”, aseguró.

 

CAMBIO DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Respecto al plan de reconstrucción del Gobierno, el 42% de los 12 mil votantes, lo consideró “pésimo”, y el 31% opinó que “no es bueno, pero algo hacen”.

“Cuando se pregunta qué debería hacer el Gobierno para mejorar el plan, una inmensa mayoría de las personas opina que debería haber un cambio sustancial radical: esto quiere decir, inyectar más recursos, crear nuevas políticas y estrategias, y sumas más participación ciudadana”, señaló Jaime Díaz Lavanchy, miembro de Reconstrucción Cómo Vamos y de la Asamblea de vecinos Reconstrucción de Villa Olímpica.

Respecto a la participación ciudadana, el informe señaló que el 58% optó por la alternativa “no han habido muchas oportunidad de participación, a pesar de que la ciudadanía las ha solicitado”.

“Estos datos revelan los resultados desastrosos para el Gobierno y su campaña comunicacional que nos quería hacer creer que el proceso de reconstrucción iba viento en popa”, dijo Jaime Díaz, quien agregó que el proceso claramente “es malo, lento, tiene una gestión deficiente y los cambios deben ser profundamente radicales para conseguir los resultados esperados”.

Jaime Díaz agregó que harán lo posible para que “el debate de la reconstrucción no desaparezca del debate público… no queremos que esto se recuerde solo en la conmemoración de las víctimas del 12 de febrero de 2010”.

Por último, denunció que con los 220 mil subsidios que ha entregado el Gobierno para financiar la reconstrucción, no es suficiente. “La gente pide expresamente en la consulta más recursos. Están quedando miles de familia sin subsidios y, por tanto, sin solución”, señaló.

¿MEJOR PREPARADOS?

Frente a la pregunta “¿Piensa usted que estamos mejor preparados para enfrentar una catástrofe natural después de lo aprendido con el terremoto/tsunami del 27 de febrero de 2010?”, el 45% de los votantes consideró que las personas estaban mejor preparadas, pero el Estado no, mientras que el 33% dijo que “todo sigue igual”.

Nicolás Valenzuela, de la ONG Reconstruye, insistió en que el país no tiene una política pública para enfrentar la reconstrucción. Por ello, presentó como propuesta una Agencia Nacional de Respuesta de Desastre Naturales, con el objetivo de tener una mirada a largo plazo en Chile sobre medida de seguridad ante esta materia, ya que, aseguró, “es el único país en donde las políticas públicas se establecen solo por los años en que dura el gobierno de turno”.

A fines de marzo y comienzos de abril, en Constitución se realizará una nueva asamblea entre las organizaciones convocantes a esta consulta, las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan en reconstrucción, y las principales organizaciones de damnificados por el terremoto, con el objetivo de determinar las próximas acciones a seguir en materia de reconstrucción.

 

Por Esteban Acuña Venegas

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano