La tarde de este jueves el ex candidato presidencial José Antonio Kast realizó el lanzamiento de su movimiento político-social «Acción Republicana» en la comuna de Las Condes.
Una organización que -según expresó el ex UDI- pretende defender valores como la familia y la libertad de culto, entre otros.
Uno de los invitados que llamó la atención -entre quienes también se observó a la actual diputada UDI María José Hoffmann- fue la del ex alcalde de Providencia Cristián Labbé.
Y las razones de los cuestionamientos a la presencia del coronel (r) del Ejército son los procesos por violaciones a los derechos humanos que pesan en su contra. Algo que durante años ha sido destacado y recordado por las organizaciones de DDHH, pero no necesariamente por la prensa tradicional, que ha obviado muchas veces las contundentes acusaciones que pesan en su contra, incluida la de un ex militar que lo conoció durante su paso por Tejas Verdes en San Antonio.
De ahí la importancia de un «detalle» que decidió destacar CNN Chile al presentar a Labbé en una nota sobre el lanzamiento del mencionado movimiento político de Kast. Obviando su calidad de ex alcalde, la estación televisiva relevó el hecho de que hoy el ex militar esté procesado por torturas en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.
Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2016 el ministro en visita extraordinaria para casos de violaciones a los derechos humanos, Jaime Arancibia, dictó una orden de detención en contra de Labbé Galilea, por los delitos de “detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño” en la persona de Cosme Caracciolo, histórico dirigente de los pescadores de San Antonio.
Por otra parte, Cristián Labbé está también procesado por el delito de aplicación de tormentos a la víctima Harry Cohen Vera, hecho ocurrido en la localidad de Panguipulli, en noviembre de 1973.