Rusia no dará tregua a Inglaterra en caso Skripal

Advierten sobre el poco acceso a los informes presentados por la OPAQ y otros laboratorios, así como las incongruencias en las pruebas evaluadas. El embajador ruso en Londres, Alexánder Yakovenko, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, alertan sobre el sesgo en la información presentada desde Londres que tiene que ver con el caso

Rusia no dará tregua a Inglaterra en caso Skripal

Autor: José Gabriel Diaz

El embajador ruso en Londres, Alexánder Yakovenko, denunció la falta de transparencia en el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) sobre el caso Skripal que estuvieron en Inglaterra.

«No se encontraban en el país conforme a los procedimientos de la Opaq. No era un formato estándar. Aquí no vemos transparencia. Ellos actuaron bajo el control de la parte británica», dijo en una rueda de prensa en Londres.

Su voz se suma a la del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien develó, en una entrevista con la agencia Sputnik, detalles de la investigación que realiza la Opaq para aclarar el supuesto envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia con una sustancia química el pasado 4 de marzo.

Según los expertos la toxina analizada presentaba alta concentración. «Esto significa que la sustancia fue rociada en las muestras prácticamente antes del inicio de los análisis», sostuvo el ministro ruso pues a dos semanas después del supuesto incidente, debería haber disminuido su concentración por la reacción con el medio ambiente.

En paralelo, un laboratorio suizo que recibió muestras del lugar de los hechos detectó vestigios del agente neuroparalizante BZ que, según el canciller ruso, de Estados Unidos, Inglaterra y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) tenían a su disposición la toxina. «Hay muchos interrogantes que requieren respuestas (…) Queremos que nos muestren los primeros resultados de los análisis realizados en el laboratorio suizo de Spiez y en los otros tres laboratorios que recibieron las muestras», remarcó Lavrov.

Hasta ahora sigue siendo una incógnita la procedencia de la sustancia tóxica supuestamente usada contra los Skripal.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano