El repudio por la trágica y violenta muerte de la lideresa y sabia indígena del pueblo shipibo konibo, Olivia Arévalo, asesinada en su casa al mediodía de este jueves 19 de abril no se ha hecho esperar.
El hecho ocurrió en la comunidad Victoria Gracia, en la región peruana de Ucayali, dentro de su residencia, donde recibió cinco disparos.
La antropóloga y militante del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, fue una de las primeras en expresar su indignación en la red social Twitter a través de su usuario @Vero_Mendoza_F Cada vez que un líder indígena es asesinado defendiendo su territorio y su cultura su caso queda en la impunidad. No permitamos que eso pase con Olivia Arévalo, lideresa shipibo konibo de Ucayali asesinada ayer a balazos @MininterPeru @FiscaliaPeru Y que su canto siga resonando«.
Por su parte, el movimiento Acción de Izquierda Universitaria compartió en Facebook un comunicado en el que invita a los estudiantes a repudiar esta clase de hechos que atentan además contra el patrimonio intangible y la historia viva. Más abajo reseñamos tal pronunciamiento textual:
«El día de ayer (jueves 19 de abril), Olivia Arévalo Lomas (meraya), una sabia indígena defensora de Derechos Culturales del pueblo Shipibo Konibo, fue asesinada por desconocidos de cinco disparos al corazón.
Es una pérdida que no sólo lamentamos desde nuestro frente estudiantil, sino que observamos como una muestra más de lo cruel y vil que puede llegar a ser un sistema que no valora conocimientos ni culturas que no le sirvan para su ambición de dinero y poder. Olivia Arévalo Lomas no es la primera en morir por pertenecer a una resistencia cultural: en el Perú, y en América Latina en general, esto se ha visto durante años, y no es algo que debamos seguir permitiendo. Matan a los indígenas peruanos, destruyen e invaden sus espacios, y se ensañan con ellos de manera que es claro que intentan desaparecer con ellos toda su cultura.
Como estudiantes, debemos entender ya que es también nuestro deber defender y apoyar estas culturas y a su gente, es importante revalorarlas desde donde estemos. Asímismo, hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la opinión pública peruana, para que el estado empiece a garantizar la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo, que hoy enfrentan amenazas de muerte, y, en general, de los demás defensores de nuestras culturas ancestrales».