Registro muestra toma de Catedral de Osorno desde dentro: En solidaridad con el machi Celestino

Alrededor del mediodía del pasado miércoles, un grupo de unos 30 miembros de comunidades mapuche huilliche ingresaron a la Catedral de Osorno, en un acto de solidaridad con el machi Celestino Córdova

Registro muestra toma de Catedral de Osorno desde dentro: En solidaridad con el machi Celestino

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Foto: Fernando Lavoz

Alrededor del mediodía del pasado miércoles, un grupo de unos 30 miembros de comunidades mapuche huilliche ingresaron a la Catedral de Osorno, en un acto de solidaridad con el machi Celestino Córdova. La autoridad espiritual -único condenado en el caso Luchsinger Mackay- lleva 98 días en huelga de hambre exigiendo ser llevado solo por 48 horas a su rewe, con el objetivo de realizar una ceremonia espiritual.

El fotógrafo Fernando Lavoz ha acompañado esta acción de solidaridad, registrando algunos momentos y conversando con quienes la han llevado a cabo.  

Ante su cámara, Alen Colipán sitúa la toma como «acciones de presión para poder recibir una respuesta para nuestro machi, y para que no se sigan vulnerando sus derechos como autoridad espiritual».

En tanto, Andrea Pinol Cheukián profundiza en las razones históricas que motivan la ocupación del templo. «No es primera vez que se da este actuar desde el Estado. Antes fue la Iglesia Católica quien quiso que nuestras autoridades espirituales desaparezcan. No lo lograron, aquí todavía estamos», sostiene.

 

Foto: Fernando Lavoz

Cumplidos este viernes 98 días desde el inicio de la huelga de hambre de Celestino Córdova, la red de apoyo de familiares y amigos del machi emitió un comunicado informando que el líder espiritual mapuche se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial “en estado de gravedad”.

En este sentido, la red precisa que “su salud física está en riesgo vital, comprometiendo todos sus órganos internos, presentando frecuencias cardiacas que fluctúan entre los 46 y los 56 latidos por minuto, las cuales están muy por debajo de los estándares normales de latidos cardiacos, asociados a pérdidas de conciencia por falta de riego sanguíneo al cerebro (lipotimia)”.

Te invitamos a ver a continuación el registro de la toma de la Catedral de Osorno realizado por Fernando Lavoz.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano