El trabajador portuario Eduardo Rojas ha bajado 25 kilos y su estado de salud es cada vez más delicado. Los trabajadores del Sindicato de Empleados Marítimos y Especializados de Chile (Sempe), estaban viendo la posibilidad de trasladarlo Santiago para que reciba cuidados médicos en algún centro asistencial. Sin embargo, descartaron la posibilidad debido a que las altas temperaturas que hay en la capital podrían ser perjudiciales para su salud.
Desde el viernes 9 de marzo, Eduardo Rojas rechaza cualquier tipo de atención luego de las declaraciones del director del hospital Claudio Vicuña, quien aseguró en un diario local que el estado de salud del huelguista estaba “dentro de los parámetros normales”.
Hasta el momento, Eduardo Rojas se encuentra en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de San Antonio sin comer nada: solo bebe agua. Está pesando cerca de 83 kilos y cuando partió con esta medida pesaba 108.
El huelguista sufrió una cuarta descompensación y tuvo que ser tratado con suero en la sede de la CUT, en donde se encuentra bajo el cuidado de los demás trabajadores portuarios que apoyan la causa, y un médico particular que de manera voluntaria ha prestado sus servicios.
Tres sedes de diferentes organizaciones sociales -cuyos nombres han preferido no adelantar- se han ofrecido a recibir al trabajador portuario en Santiago. “Teníamos todo listo para trasladarlo, pero los especialistas nos dijeron que no era aconsejable, porque allá -en la capital- las temperaturas bordean los 30 grados y en San Antonio está fresquito -con cerca de 14 grados-”. La ola de calor podría afectar la salud de Eduardo Rojas, cuyo problema más delicado es la deshidratación que padece en estos momentos.
El propósito principal de trasladarlo a Santiago es proporcionarle atención médica con todas los implementos necesarios, para evitar que sufra una nueva descompensación. Además, el dirigente de Sempe, Alejandro Rojas, señaló que también servirá para darle mayor cobertura mediática a la protesta, ya que hasta el momento “ninguna autoridad ha demostrado un gesto de solidaridad ni la empresa cuestionada se ha pronunciado”.
Eduardo Rojas, el trabajador portuario, inició hace 66 días una huelga de hambre en protesta por la marginación del pago del bono de migración del que fue excluido por parte de la empresa estatal Portuario de San Antonio (Epsa).
Epsa, por su parte, informó mediante un comunicado público que previamente autorizado por la Contraloría General de la República y sin que existiera obligación legal, diseñó un sistema de mitigación laboral para los trabajadores que laboraban en diferentes empresas de el puerto de San Antonio.
Y respecto al trabajador portuario en huelga, señaló que “sus antecedentes fueron analizados, al igual que todos los que se presentaron en las oficinas de la empresa y que éstos no cumplían con los requisito para acceder a los beneficios otorgados”. Esto, pese a que Eduardo Rojas, en uno de los videos que subió a la plataforma virtual YouTube, asegura haber trabajado más de una década en el sector portuario.
Por último, Epsa agregó que “la empresa lamenta la alternativa elegida por el ex trabajador portuario, la que pudiese afectar su integridad física, y manifiesta que, existiendo un estado de derecho, hay otros mecanismos para resolver este tipo de diferencias”.
CONOZCA A FONDO LOS MOTIVOS DE LA HUELGA DE EDUARDO ROJAS
Trabajador portuario cumple 60 días en huelga de hambre y rechaza atención médica
Por Esteban Acuña Venegas
El Ciudadano