Un total de
12 personas han fallecido a causa del dengue en
Paraguay, mientras que
dos mil 628 brotes han sido confirmados y en sospecha están 29 mil 856 ciudadanos que podrían estar contagiados con la enfermedad.
Así lo informó la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio, quien precisó que el promedio semanal de reportes ha ascendido hasta tres mil 905, de los cuales el 78 por ciento de los casos son de Asunción y del departamento Central que la circunda, con incremento en nueve barrios de la primera y 13 distritos de las ciudades periféricas del segundo.
Según las autoridades sanitarias estiman que en lo que va de año, han fallecido tres personas por mes en la nación paraguaya, por lo que los reportes generan alerta y preocupación, tras los casos de incidencias en el país, cuya enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
En el informe sanitario se explica que existe un nuevo contagio del Zika, padecimiento que también es transmitido por el mismo insecto, lo que representan que hasta ahora van dos personas con brotes de esta enfermedad en idéntico período de tiempo.
Así mismo, en el documento se detalla con respecto al síndrome congénito o neurológico relacionado al padecimiento, existen 24 notificaciones, dos de encefalitis con sospecha de infección por el arbovirus y los otros están asociados al síndrome de Guillain-Barré. En cambio, 12 personas notificaron presentar microcefalia, pero siete fueorn descartados y el resto se estudia.
Específica además, que de los casos confirmados de chikungunya, cinco están concentrados en el departamento de Amambay y hay 13 probables en otros localidades.
Los médicos refieren que los efectos del virus del chikungunya pueden sufrirse por más de dos años, pudiendo convertirse incluso en una dolencia crónica,en ese sentido señalan que es indispensable concientizar a la población, a fin de prevenir la proliferación del vector así como eliminar sus criaderos.