Los inspectores de la OPAQ visitaron este sábado uno de los lugares del presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma y recogieron las muestras para ulterior análisis, informó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en su página web.
«La Misión para Averiguar los Hechos de la OPAQ visitó uno de los sitios en Duma, República Árabe Siria, para recoger las muestras que serán analizadas en relación con las denuncias del uso de armas químicas el 7 de abril de 2018», dice la nota.
Se añade que la misión «evaluará la situación y decidirá sobre sus pasos futuros, incluyendo una posible nueva visita a Duma».
En cuanto a las muestras recogidas, «se transportarán al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk (Países Bajos) y de ahí a los laboratorios acreditados por la OPAQ para el análisis».
«Basándose en los resultados del análisis así como en otros materiales e información recogidos, la misión preparará un informe que se someterá a los Estados Miembros de la Convención sobre Armas Químicas», se añade.
Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.
A solicitud de Damasco y Moscú –que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje– la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.
Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.
El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con los sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.
Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya –una de las instalaciones bombardeadas por Occidente– no revelaron irregularidades.