Una favorable recepción tuvo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto de eutanasia impulsado por el Frente Amplio, el cual ya cuenta con el apoyo de 10 de los 13 parlamentarios que la integran, incluyendo a tres diputados de Renovación Nacional, quienes se mostraron partidarios de la iniciativa.
“Estoy dispuesto a legislar sobre la materia. Es un tema que está afectando a un número importante de personas que tienen la necesidad imperiosa de morir con dignidad”, declaró el diputado Jorge Durán (RN) a La Tercera.
En la misma línea se manifestaron los representantes del PS, PC, PPD y DC. En tanto, dentro de los rechazos se situaron los parlamentarios UDI Jaime Bellolio y Javier Macaya, en tanto que Sergio Gahona, de la misma tienda, aún no fija su postura.
La iniciativa requiere de al menos 7 votos para que pase a ser discutida en la sala.
Recordemos que el proyecto fue propuesto por el diputado Vlado Mirosevic en el año 2014, y reactivad durante esta semana, donde el mismo parlamentario anunció su presentación en el Senado.
“Está bastante claro que hemos ido construyendo una mayoría, pero en el Senado requerimos que el senador Lagos Weber asuma este liderazgo en defensa de los derechos civiles, para que logremos tener este año, o a inicios de 2019, este proyecto aprobado”, señaló Mirosevic, en un punto de prensa donde estuvo acompañado justamente, por el senador Ricardo Lagos Weber.
“El principio detrás de esto es respetar la voluntad del paciente”, añadió Mirosevic. “¿Cuál el motivo por el que la sociedad le va a impedir a una persona morir dignamente u obligar a pasar durante un tiempo un sufrimiento brutal sin justificación?”, preguntó el legislador.
El diputado liberal calificó además como “tiránica” e “inhumana” la legislación existente, que prohíbe la Eutanasia. “Esperamos que el gobierno no se convierta en un obstáculo. Respetamos que puedan tener posiciones distintas, pero les pedimos que no hagan lo posible para frenar esta discusión”, concluyó Mirosevic.
Foto: La Tercera