Dirigentes del Frente Amplio (FA) de Uruguay cuestionan el anuncio de seis países de retirarse temporalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y consideraron la postura como una maniobra de la derecha contra la integración regional.
Ante el anuncio que hicieran la semana pasada Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de restringir su participación en ese bloque hasta que se resuelva la designación del secretario general.
Diputados de la coalición de izquierda en el poder FA, como Oscar Groba manifiestan que con esta actitud, estos gobiernos de la derecha le están haciendo el juego a Estados Unidos y a sus planes intervencionistas en Sudamérica, ante lo cual instó a la unidad y a la defensa de la Unasur.
“Tenemos que resistir, tenemos que unirnos y seguir profundizando las condiciones, tratando de mantener este organismo de los latinoamericanos” Expresó.
Mientras que el legislador Carlos Coitito advirtió que la postura de los gobiernos neoliberales de esas seis naciones era clara, su intención es aislar a Venezuela.
Los países de la derecha tienen una visión de corto plazo de las relaciones internacionales y la integración y posicionan sus perfiles ideológicos sobre los estratégicos para la región, expresó Sebastián Hagobian, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Amplio.
Posición de Uruguay
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, declaró al diario La República que su país no piensa salirse de la Unión de Naciones Suramericanas.
Afirmó Novoa que el tema se había comenzado a comentar en la Cumbre de las Américas, en Lima, pero Uruguay no participó en esas conversaciones porque su posición es fortalecer la Unasur, cambiar lo que haya cambiar, pero no abandonarla.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se pueda rever esta situación por parte de esos seis países, a los efectos de tener una organización propia suramericana que pueda coordinar temas comunes entre los países», dijo el Canciller.
Creada en 2008 en Brasilia, la Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.