La defensa de Celestino Córdova interpuso un amparo constitucional a favor del machi, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en 2012, y que se encuentra en una huelga de hambre líquida en demanda de una autorización que le permita trasladarse a su rewe.
La interposición del recurso -ante la Corte de Apelaciones de Temuco- fue confirmada a radio Bío Bío por el representante del machi, Jorge Guzmán, quien detalló que la acción fue ingresada tras recibir un informe de Gendarmería en el que se fundamentan los motivos por los que se niega el permiso a su representado para salir del penal y asistir a una ceremonia mapuche.
«La respuesta está fundada en sendos prejuicios, con racismo, con una discriminación evidente hacia lo que es el pueblo mapuche, señalando que serían todos un grupo de radicalizados y violentos que estarían cometiendo atentados», declaró Guzmán a Bío Bío.
El abogado agregó que lo señalado anteriormente se encuentra en el informe que Gendarmería envió a la Corte de Apelaciones, tras ser solicitado por un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Dicha acción legal fue rechazada por considerar los ministros que esa «no es la vía» para formular la petición de asegurar la salud de Celestino Córdova.
Finalmente, Guzmán anunció que el amparo constitucional se revisaría este lunes en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Recordemos que el machi Celestino se encuentra grave internado en el hospital de Nueva Imperial, tras más de 100 días en huelga de hambre.
Gabriela Calfucoy, una de las voceras de Córdova, contó a Radio Universidad de Chile que la autoridad espiritual “está muy débil y como una forma de protegerse para que no pase a mayores entra en trance”, advirtiendo que su estado “es muy grave, incluso durante su trance de inconciencia es necesario que lleguen otros machi a rescatarlo de la muerte, ya que podría no regresar más, en esa etapa nos encontramos, muy preocupados”, expresó la vocera.
Noticia en desarrollo