Este lunes se inició en nuestro país el proceso de regulación migratoria impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera. En ese marco, a través de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, interesados en realizar este trámite han denunciado que en el caso de la comuna de Conchalí no han podido llevarlo a cabo en las oficinas de ChileAtiende supuestamente destinadas a ello.
«Hay más de 200 personas aquí y dicen que no nos quieren atender», aseguró una de las denunciantes.
La mujer se refiere en su acusación a la oficina de ChileAtiende ubicada en la calle Dorsal 1908 de esa comuna.
El Ciudadano se contactó con ChileAtiende, desde donde explicaron que por ser una sede «unipersonal», atendida por un solo funcionario, no podrán prestar el servicio anunciado para el proceso de regulación migratoria iniciado esta jornada.
En ese sentido, recomendaron acercarse a aquellos recintos de otras comunas en donde sí se está llevando a cabo este proceso -como Recoleta, por ejemplo- o llamar al número 101 para obtener información más precisa.
Esta etapa corresponde a la inscripción en el registro de quienes ingresaron con visa de turista o de manera irregular a Chile. Los primeros tendrán un plazo de tres meses para hacer el trámite de regulación y los segundos solo un mes.
Cabe destacar que este proceso comenzó con largas filas desde la madrugada en los recintos habilitados para ello. En la capital, el Gobierno dispuso de 8 puntos extraordinarios de atención, entre ellos el Estadio Víctor Jara, hasta donde llegó el presidente Sebastián Piñera para dar el vamos a esta iniciativa.