Luego del lanzamiento del «movimiento político» de José Antonio Kast realizado el pasado jueves, comenzó a circular una imagen en donde se ve al ex candidato presidencial junto a uno de sus adherentes que viste una polera de los denominados “Helicopter Tours”. Este es un tipo de merchandising pro Pinochet, en el que se caricaturizan -y enarbolan- los crímenes y horrores de la dictadura.
De hecho, los “Paseos en helicóptero de Pinochet” (“Pinochet helicopter rides”) es una expresión ocupada en distintos chats, foros, grupos y mangas de la autodenominada ultraderecha de Estados Unidos.
Luego de que el mencionado retrato de Kast haya generado un fuerte repudio, el ex parlamentario de la UDI respondió a través de su cuenta de Twitter, rechazando «categóricamente» lo ocurrido y argumentando que «no me di cuenta de la imagen de la polera». «Es una burla cruel, inhumana e inaceptable, que condeno absolutamente y jamás me prestaría para algo así», aseguró el ex candidato presidencial de derecha.
Sin embargo, sí existiría una cercanía con quien está detrás de la llegada de estas indumentarias a nuestro país, el miembro de la organización Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, tal como se puede comprobar a través de un repaso rápido por la cuenta de Facebook de este sujeto.
Con Kast y Labbé
«Está selfie me la pidió el candidato XD no yo a el.. Y la sacó con su celular… Me agregó a whatsapp y me la envió. …. estoy flipando! !!!!», escribió Sebastián Izquierdo el 30 septiembre de 2017 como detalle en una imagen en donde se le ve junto a Kast.
Izquierdo se vanagloria en sus posteos de asistir a eventos en donde no solo se ha fotografiado con José Antonio Kast, sino que también con el coronel (r) del Ejército, Cristián Labbé, procesado por casos de torturas durante la dictadura cívico-militar.
Una de ellas es la que se tomó con el ex miembro de la DINA el 3 de noviembre 2017 en el Club 50.
«Yo estoy ganando platita»
Izquierdo fue increpado a través de una conversación de Facebook por una persona que lo interpeló a hacerse cargo de lo que significa vender poleras que se burlan de la práctica de arrojar cuerpos al mar durante la dictadura.
La respuesta del miembro de Capitalismo Revolucionario es de una frialdad comparable a la de los estampados con los que hoy alimenta su billetera. «No se que tiene de malo sin un weon quiere usar una wea vendersela (…) anda a wearlos a ellos, yo estoy ganando platita (sic)», le espeta Izquierdo a quien lo critica.
Junto con ello, el sujeto se ha jactado a través de sus redes sociales de que, luego de que se denunciara lo ocurrido durante la presentación del «movimiento político» de José Antonio Kast, las ventas de sus poleras han aumentado considerablemente.
Un Pinochet para Venezuela
Junto a Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo ha promovido también en las calles un mensaje de odio hacia los inmigrantes y contra la identidad de género. Respecto a esto último, por ejemplo, se ha jactado en su cuenta de Facebook de carteles pegados en Santiago en donde se puede leer que «Daniela Vega es hombre, no mujer», en alusión a la batalla que ha dado la actriz de Una mujer fantástica para que sea reconocido su derecho a una identidad de género.
Tanto o más violentas han resultado otras intervenciones callejeras -por ejemplo, relativas a lo que ocurre hoy en Venezuela-, en donde Capitalismo Revolucionario promueve que en dicha nación aparezca un dictador como el que padeció Chile durante 17 años.