Luego de dos intentos de llegar a un acuerdo para evitar la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales, finalmente no hubo acercamiento entre el gobierno y la oposición.
“Tenemos una diferencia profunda de criterio”, declaró a Canal 13 el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (en la foto), quien agregó que “no se produjo acuerdo en el tema principal, que se refiere a la mantención de los convenios de las clínicas con los hospitales que son objetores de conciencia y esto lo defiende el Minsal, cosa que es contraria al derecho de toda mujer de invocar una causal”.
“Expresé que no estoy de acuerdo con aquello, y señalé que soy jefe de una bancada donde tenemos cinco mujeres, por lo que nunca hemos puesto sobre la mesa bajar la interpelación”, detalló Castro ante las cámaras.
Recordemos que en marzo pasado, Santelices modificó el documento elaborado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, permitiendo que las clínicas privadas con convenio con el Estado pudieran ser objetoras de conciencia y seguir recibiendo recursos fiscales.