Parlamentarios del Frente Amplio junto a dirigentes de la Confech afirmaron este lunes que, si bien es «valorable» que el ministro de Educación se haya «disculpado» tras la «broma» en la que llamó «campeones» a sus hijos por necesitar «más de tres condones», éste aún no ha demostrado con acciones su «arrepentimiento».
Según consigna una nota de radio Cooperativa, el diputado Giorgio Jackson (RD) afirmó que «(Varela) no le está tomando el peso a la investidura de su cargo, ya que, lamentablemente, como ministro de Educación, tiene muchas menos licencias que una persona común y corriente que puede errar y volver a empezar como si no hubiera pasado nada».
«Acá se le ha faltado el respeto a muchas personas con sus dichos y las acciones son las que hablan, hay que ver si es que ahora, dichos más o dichos menos, revierte su decisión», añadió Giorgio Jackson.
En tanto, la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, sostuvo que las disculpas de Varela «son un gesto que hay que evaluar positivamente porque no es algo que se acostumbre. Sin embargo, yo creo que hizo falta en la carta referirse a lo que generó molestia, que tiene que ver con no preocuparse de la educación sexual, de la situación que existe con el VIH, hacer mofa de aquello y hacer comentarios sexistas. Al ministro todavía le hace falta hacer esa reflexión», añadió la parlamentaria.
Por su parte, desde la Confech, fue el presidente de la Federación de la U. Diego Portales y vocero de las universidades privadas, Rodrigo Rivera, quien explicó que «la carta se queda corta pero es mejor que se haya asumido que hay un error antes que se hubiese seguido profundizando si se hubiese negado. Lo que a nosotros nos gustaría es que el señor ministro, en vez de andar mandando declaraciones por la prensa como lo ha hecho todo el último tiempo, tenga la disposición de hablarnos cara a cara», dijo.
«No vemos la disposición en el Gobierno, hemos entregado una serie de requerimientos en el Mineduc que no han sido respondidos. Mientras el ministro siga hablando con la prensa, va a ser medio difícil entablar un diálogo. Ahora, si bien consideramos que es mejor que se haya retractado de sus dichos machistas, todavía no tenemos claridad de su visión respecto al lucro. Piñera dice una cosa, el ministro dice otra y al final, como movimiento estudiantil, no sabemos a quien creerle», afirmó Rivera.