Hasta el Juzgado Laboral de Santiago llegó el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, Mike Van Treek, con el fin de interponer una acción judicial contra la casa de estudios por vulneración de derechos fundamentales” en materia de libertad de opinión.
“La universidad inició en contra de este académico una persecución política por su opinión respecto del contexto intelectual y académico en el cual se discutió la Declaración de Principios de la UC bajo dictadura; y bajo esos preceptos, esta universidad ha ido marginando y exonerando profesores durante toda su historia”, explicó el afectado, según consigna La Nación.
A principios de abril, Van Treek expuso sus descargos en el portal periodistadigital.com. Allí acusó al decano de Teología, Joaquín Silva Soler, de provocar su salida de la facultad a raíz de una investigación publicada por el académico, relacionada con el contexto de la redacción de la Declaración de Principios que rige actualmente la institución confesional.
A juicio del académico, “es el momento de que la universidad repiense su declaración de principios desde la democracia, la libertad y el pluralismo. Por esa opinión he sido exonerado, perseguido y discriminado por el decano de la Facultad de Teología”.
En su presentación, el docente estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la UC, Francisco Morales, quien sostuvo que han “sido testigos de cómo la universidad nuevamente ha coartado la libertad de opinión que tienen diferentes docentes, hemos sabido de los casos de Patricio Miranda, Horacio Croxato y Jorge Costadoat, quienes han manifestado una opinión diferente a la Universidad Católica y han sido censurados por eso”.
“En el caso del profesor Mike Van Treek nosotros también defenderemos que exista libertad de opinión dentro de la institución porque es fundamental pensar que la UC va a ser una verdadera universidad en el momento en que todos podamos expresar lo que sentimos y opinamos”, añadió el dirigente estudiantil.