El Presidente Sebastián Piñera se vio obligado a «suspender» la designación de su hermano Pablo como embajador de Chile ante Argentina, luego de un requerimiento presentado ante la Contraloría por parlamentarios socialistas y comunistas.
Mediante un comunicado de prensa, el mandatario informó su decisión, defendiendo nuevamente la designación de “Polo”, pero afirmando que esperará el pronunciamiento de la Contraloría “antes de proseguir con la implementación de la designación”.
Durante la jornada de este martes, diputados del PC y el PS pidieron a la instancia fiscalizadora que se pronuncie ante una eventual ilegalidad por la designación del hermano del Presidente como embajador en Argentina.
Al respecto, el parlamentario socialista Leonardo Soto, declaró que el nombramiento realizado por Piñera es «inédito» y contraviene el principio de la probidad administrativa, estipulado en dos artículos de la Constitución, y en los cuales se impide la designación en cargos de responsabilidad pública a familiares directos.
Soto añadió que la Ley de Base de la Administración Pública especifica que la inhabilidad para estos nombramientos llega «hasta los sobrinos».
“Estos aspectos nos dan argumentos para señalar que esta designación es ilegal. Esto es un bochorno internacional para nuestro país, sobre todo porque hay un acto claro de nepotismo, que es el germen de la corrupción. Nos parece un contrasentido que justamente, cuando estamos dando una lucha para erradicar la falta de probidad, se hagan este tipo de nombramientos”, afirmó el diputado socialista.
En tanto, Boris Barrera, parlamentario comunista, afirmó que “este tipo de cosas sólo se pueden hacer en la empresa privada o en la monarquía, pero aquí estamos en un país republicano y la ley lo prohíbe. Esto es inaceptable porque es la primera autoridad del país, así que ojalá tome conocimiento de eso el contralor y le haga saber al Presidente que está infringiendo la ley”.
En la misma línea se manifestó el jefe de la bancada del PC, Daniel Núñez, quien reiteró que la crítica no tiene que ver con el currículum de Pablo Piñera: “Tampoco estamos cuestionando que los diplomáticos sean nombrados por la exclusiva confianza del Presidente de la República, pero cuando Piñera nombra a su hermano como embajador está incumpliendo la ley, y lo que es más grave, está incumpliendo un principio de probidad administrativa que es básico para quienes son autoridades”.
Lea el comunicado enviado por Piñera aquí
Fuente: Radio Universidad de Chile