Los tipos de maltrato a los que son sometidos los niños y adolescentes pueden variar según la acción a la que son sometidos. Van desde el maltrato físico y psicológico hasta formas mucho más agresivas.
Aunque las diferentes legislaciones en el mundo han ido incluyendo cada vez más clasificaciones al respecto, aquí les describimos algunos de los casos para que esté alerta ante una problemática que está impactando notablemente en la sociedad mundial.
- Existen varios tipos de violencia: física, psicológica y por negligencia.
- Las quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras se considera maltrato físico.
- Las palabras descalificadoras, humillantes, insultos, amenazas, se consideran maltratos psicológicos.
- La no protección del niño, someterlo a riesgos, no atender sus necesidades básicas, falta de comida, ausencia de supervisión, carencia de atención médica, son considerados maltrato por negligencia.
- Abusar del poder de un adulto hacia un niño para satisfacer sexualmente a quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del menor es violencia sexual. Incesto, violación, estupro, rapto y otros actos libidinosos son algunos de los casos más frecuentes.
- Someter a los niños a que sean testigos de situaciones de maltrato o abuso sexual hacia terceros se considera violencia infantil.
- Mendicidad, corrupción, explotación laboral o comercial y maltrato prenatal son otros tipos de maltrato infantil.