Una denuncia por torturas y tratos inhumanos en contra de Carabineros fue ingresada durante la audiencia de control de detención de uno de los implicados en el asalto a mano armada ocurrido este martes en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía.
Según consignaron distintos medios locales, se trata de Víctor Adelino Llanquileo Pilquimán (42), domiciliado en el sector San Ramón de Tirúa, quien fue detenido tras el asalto a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes.
Fue la abogada Vania Parodi, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, quien denunció ante el juez de garantía que su representado sufrió torturas, tratos inhumanos y degradantes tras haber sido aprehendido por Carabineros, y trasladado hacia la Tenencia de Galvarino.
«El fue golpeado en reiteradas ocasiones, todos estos antecedentes los pusimos en la audiencia de control de detención. Por lo que él nos relató, lo llevaron al cuartel policial, donde lo habrían golpeado con reglas, le habrían arrojado agua, y tiene fracturas en el ojo y en la nariz», explicó la defensora a radio Bío Bío.
Recordemos que Carabineros ha intentado vincular al menos en dos ocasiones a Llanquileo con la Coordinadora Arauco Malleco, situación que fue negada por la propia CAM, quien señaló que el hombre solo es hermano de Ramón Llanquileo, quien sí pertenece a dicha agrupación.
Por ello, la abogada Parodi hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos a preocuparse de esta situación, y recordó que si bien su defendido fue detenido en el marco del asalto, no está claro aún que haya tenido participación en este hecho. Incluso, señaló que los testigos que dicen haberlo visto en la caja de compensación «ni siquiera estaban en el lugar».
Así, ante la solicitud de la defensa, el juez Eduardo Pérez acogió la denuncia contra Carabineros y remitió los antecedentes a la Fiscalía de Lautaro, donde se iniciará una investigación.