Las comunidades mapuche de Trafun denunciaron un brutal ataque de las Fuerzas Especiales de Carabineros a los comuneros que mantienen una vigilancia activa para evitar la destrucción de sus espacios de significación cultural y espiritual ante las amenazas de apropiación realizadas por la empresa forestal y agroindustrial “Las Vertientes”, en el marco de su proceso de recuperación de tierras.
Según informó Mapuexpress, la reacción policial fue considerada como «desmedida», pues incluyó el uso de violencia física y lanzamiento de bombas lacrimógenas, lo cual dejó como resultado un comunero herido y otro detenido.
Para las comunidades, estas acciones policiales buscan imponer la facilitación de acceso de maquinarias de la empresa para la destrucción de espacios territoriales que son reivindicados por las comunidades como parte de sus tierras históricas.
Recordemos que desde diciembre del 2017, las comunidades mapuche Vicente Reinahuel y Juan Painepe 2, de la zona de Trafun, en la zona cordillerana Región de Los Ríos, tomaron posesión efectiva de su sitio ceremonial y reafirmaron su proceso de reivindicación de tierras ante la usurpación que han sido objeto por parte de la empresa “Las Vertientes” y el Estado chileno.
Por ello, las comunidades han enfrentado en este último tiempo una serie de acciones represivas en el marco de este conflicto territorial. Por ejemplo, en enero de este año, se dio cuenta de otro hecho similar causado por Fuerzas Especiales de Carabineros, el cual también dejó un herido por balines.
En ese sentido, las comunidades, en reiteradas ocasiones, han hecho un llamado a que se busque una solución pacífica en base al diálogo, pues esta situación ya lleva más de 7 años planteándose de diversas formas, y se ha insistido en generar actos represivos.
Las comunidades, desde el momento en que han tomado posesión de los lugares amenazados, han exigido a los gobernantes «ponerse a la altura de nuestras libertades fundamentales. Manifestamos para ello nuestra voluntad de dialogar con representantes ministeriales, para ver el avance de soluciones en este proceso reivindicativo, y no aplicando políticas represivas que vulneran nuestros derechos y estigmatizan a nuestra gente, al negar el acceso a nuestros complejos ceremoniales y avalar la destrucción de nuestros símbolos espirituales, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones por parte de la empresa, en este mismo lugar, cada vez que hemos instalado un rewe y ejercido nuestro derecho a la libertad de culto».
Fuente: Mapuexpress