Zavaleta comentó a la prensa en el Palacio de Gobierno, que si la entidad estatal del departamento de Oruro acepta dicho plan, ‘inmediatamente vamos a desplegar más efectivos que no solamente van a estar avocados a la mina en concreto, sino a lugares aledaños donde se ha evidenciado que se trafica el mineral robado’.
En tal sentido, se aumentará a 250 los efectivos militares, por el plazo de un año, la cifra actual de 130 agentes empleados para la lucha contra este flagelo en Huanuni.
Asimismo, resaltó la disposición del Ministerio de Defensa de recibir las solicitudes de resguardo por otros centros mineros del país, en pos de proteger su extracción, producto y trabajadores.
La prensa nacional refiere, que unos mil 200 policías y 300 efectivos de las Fuerzas Armadas realizaron la semana pasada un operativo en cuatro poblaciones circundantes a la empresa Huanuni, a raíz de la explosión que causó la muerte de ocho mineros.
Como resultado, se encontraron 100 sacos con un peso de 3,2 toneladas de mineral, seis granadas de gas, cinco amarros de 85 metros de guía de mecha lenta, 30 fulminantes y 200 litros de gasolina.
Refleja la Agencia Boliviana de Información, que, después de este operativo, tres personas resultaron aprehendidas, según el reporte policial del caso.
Ahora la propuesta del Ministerio de Defensa, que suscribió un acuerdo con la Empresa Minera Huanuni para labores de seguridad, es fortalecer la presencia militar.
“Si la empresa acepta este plan de seguridad inmediatamente vamos a desplegare estos efectivos que no solamente van a estar avocados a la mina en concreto sino a lugares aledaños donde se ha evidenciado que es traficado el mineral robado. Habrá varias garitas de control y trancas de control en el lugar inmediatamente la empresa acepte este plan de seguridad”, insistió.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el 18 de abril que se decidió tapar boca minas ilegales en el cerro Posokoni, Huanuni, como parte de las medidas de control. Los policías “junto a la empresa minera proceden al tapiado de las bocaminas ilegales que dan acceso al cerro Posokoni o podrán instalar rejillas de ventilación en algunos casos en los que esos accesos no puede ser tapiados”.
Zavaleta explicó que la ejecución del plan se extendería por un año en función a los acuerdos firmados.