El Tribunal Constitucional de Perú dictaminó un fallo a favor de otorgar libertad al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, quienes se encontraban en prisión, luego que fueran acusados de financiar su campaña presidencial durante el 2006 y 2011, con dinero ilícito proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.
Estas acusaciones fueron intensificadas por las declaraciones que diera en su momento el expresidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, quien detalló que su empresa había financiado en su momento las campañas de los candidatos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García y Mercedes Aráoz
El fallo emitido por el Tribunal Constitucional se da luego que de una votación dio como resultado 4 a 3. En el mismo también explica que los custodios deberán esperar uno días mientras la sentencia sea suscrita.
En este sentido, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume manifestó que esta decisión está enmarcada en el carácter soberano y democrático de la institución la cual este representa, dejando lado las opiniones públicas que se han generado en torno a este caso.
“El proceso deliberativo y decisorio ha concluido el día de hoy con la participación de todos los magistrados (…) ha sido un debate amplio, alturado, sereno, democrático y sin restricciones”, señaló Blume, reseñó el diario digital La República.
A su vez, Blume destacó la transparencia y en el apego a las leyes establecidas en la constitución del país en cada uno de los fallos emitidos por el TC. En este caso se llegó al acuerdo, por considerar que el caso carecía de pruebas contundentes.
“Los derechos fundamentales o humanos no tienen rostro. Los jueces constitucionales actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución y la ley. Así como lo que exige la defensa de los derechos humanos, como el derecho a la libertad personal, el derecho al debido proceso, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado imparcialmente (…)”, precisó el presidente del TC.