Carsten Lennerz, autor principal de la investigación y experto del Centro Alemán del Corazón de Munich expresó que su investigación permitió conocer que los campos electromagnéticos de los autos eléctricos no producirían problemas de funcionamiento en los dispositivos de las personas y agregó que los pacientes deberían considerar esta noticia como alentadora para su seguridad.
Richard Sutton del Imperial College de Londres, que no participó en el estudio recomendó que la investigaciones deben ampliarse con la participación de más pacientes que contengan aparatos implantados cardíacos, para reafirmar los hallazgos de la investigación.
Los marcapasos permiten recuperar las pulsaciones normales del corazón corrigiendo los latidos lentos que causa una arritmia (bradicardia). Actualmente hay distintos dispositivos con varias medidas, pero el más pequeño del mundo mide tan sólo 2.5 centímetros y pesa menos de dos gramos.
El tamaño del diminuto aparato es similar a una cápsula, es de titanio y cuenta con un pequeño electrodo en la punta por donde emite impulsos eléctricos y una batería eficiente y muy pequeña, reemplazando los cables de las tecnologías anteriores y evita una intervención quirúrgica abierta.