Un Análisis Comparativo de Precios de Medicamentos en América Latina indica que la dispersión en los precios no muestra falta de competencia, así lo afirmó el economista Aldo González coautor del trabajo investigativo elaborado a pedido de la industria farmacéutica de Chile.
González explica que en el mercado se tienen tres tipos de medicamentos: 1) los innovadores, 2) los genéricos de marca y 3) los genéricos puros (son los que se venden al más bajo precio).
La discrepancia en los precios de los medicamentos, está en debate porque por un lado se cuestiona que las farmacias ofrezcan los genéricos de marca y por el otro se critica la falta de abastecimiento en los hospitales públicos de genéricos puros (que se comercializan en base al principio activo).
«Hicimos un estudio con 20,000 unidades de muestra que tuvo como objetivo hacer un ranking de países con los precios de medicamentos en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). Hicimos una comparación de precio en base a técnicas econométricas y a nivel agregado encontramos que Argentina tiene los precios salidos del laboratorio a mayoristas, más bajos. Le sigue Perú como segundo más barato», refirió.
Con respecto a los precio en las farmacias, Perú es el país que tiene los menores precios seguido de México.
«Perú es un país que tiene precios más bajos en medicamentos comparativamente con el resto de economías de América Latina», precisó el especialista, quien también indicó que este país le sigue México, Chile y Colombia; mientras que Brasil tiene los precios más altos al público en la región.
González subrayó que en las redes de farmacias , si no hay regulación de precios en el mercado, son las que colocan el margen de ganancia en función a su entorno competitivo.
«Si un país aparece con menor precio en salida de laboratorio y con mayor precio en venta público puede ser que el margen de la empresa sea más alto en ese país respecto de los demás. La comparación en los dos niveles permite identificar cuál sería el margen que el canal de ventas está aplicando», indicó.
Además, señaló que la dispersión en los precios de los medicamentos no se debe necesariamente a la falta de competencia, sino que sería, incluso, “por estética”.
«El hecho que uno observe dispersión en un producto no necesariamente significa que haya falta de competencia, sino que hay distintos mercado. Si un producto está muy caro en un mercado y más barato en otro y donde está más caro nadie lo compra eso no es representativo(…)Es bueno monitorear los precios pero también es bueno saber dónde la gente está comprando. El tema de la dispersión de precios muchas veces lo ponen más como algo estético que como un problema real», refiere.
La mayoría de estudios revelan que a pesar que ingresen en el mercado nuevos medicamentos ya sea de marca o genéricos puros la diferencia de precios existirá.
«No llegamos a una situación de competencia más agresiva donde los precios se desplomen producto del ingreso de estos genéricos (…) Incluso, los genéricos de marca tienen la característica que permiten diferenciarse del resto por su esfuerzo de ventas», puntualizó.
Pese a que es Perú el país que tiene los menores precios, dentro de esa nación encontrar medicinas a un precio accesible es una dura batalla para los peruanos de bajos recursos.
Es por ello que Frente a la múltiple oferta de farmacias y boticas, La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud creó un portal donde se puede comparar los precios de cada producto. «Observatorio de precios de medicamentos».