Mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección, mejor guión, mejor interpretación femenina y mejor dirección de montaje fueron los premios obtenidos este domingo por la cinta chilena Una mujer fantástica en la ceremonia de los premios Platino, efectuada en la Riviera Maya en México.
En el certamen -donde se entregan reconocimientos a lo mejor del cine iberoamericano- Una mujer fantástica se encontraba nominada en nueve categorías. En horas previas a la ceremonia recibió los galardones del público a mejor película y mejor actriz para su protagonista, Daniela Vega.
Sebastián Lelio -su director- ya había obtenido en 2014 el premio a la mejor película por Gloria. Estos reconocimientos se suman a los ya logrados en los premios Oscar al mejor largometraje de habla extranjera, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el Festival de Cine de Cabourg y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros.
“Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo”, dijo Juan de Dios Larraín, productor de Una mujer fantástica, que trata el drama de una persona transexual cuya pareja muere repentinamente y ve sacudido su mundo por la ex esposa y los hijos del fallecido.
“La libertad es tener más opciones y eso es lo que reclamamos para las mujeres”, señaló la actriz chilena Daniela Vega.
Durante la ceremonia, la actriz mexicana Adriana Barraza -Platino de Honor de esta edición- recordó la muerte de los tres estudiantes de cine asesinados en el Estado de Jalisco. “Se lo dedico a los miles y miles de jóvenes que han asesinado en este país. Pido que haya justicia de una vez. Como ser humano lamento profundamente que no hayamos podido ver una película de ellos, pero ya no están. Dedico este premio Platino a los alumnos que ya no están”, señaló.