Organizaciones y habitantes de la Región de Aysén, al sur del país, iniciaron hoy martes 20 de marzo, un campaña de recolección de firmas para solicitar la renuncia de la intendenta de la región, Pilar Cuevas.
La iniciativa responde a la excesiva violencia policial en la zona y a la inoperancia política de las autoridades, representadas en su figura.
Aproximadamente a las 10.00 de la mañana de hoy, martes 20 de marzo, organizaciones de base, vecinos y vecinas de la Región de Aysén presentaron en el Paseo Horn, frente a la Plaza de Coyhaique, la campaña que recolecta firmas para la solicitud de renuncia de la intendenta Pilar Cuevas.
Además, la ineficacia que ha demostrado la clase política al momento de tratar y resolver conflictos, es otra de los argumentos por lo que se pide la dimisión de Cuevas.
Así lo explica Patricio Segura, dirigente del Movimiento por Aysén y periodista de Patagonia Sin Represas, quien establece que “la petición de renuncia responde a la inoperancia política que han demostrado las autoridades en el conflicto de Aysén”.
Segura informó a El Ciudadano que 1.300 personas –de un total de 91.492, según Censo 2002- firmaron la petición en las primeras cuatro horas de la disposición de la mesa en el Paseo Horn.
Estableció además que la recolección de firmas se realizará hasta el viernes 23 de marzo aproximadamente, para lograr un alto número de firmas que muestren el descontento de las y los ayseninos respecto de la gestión de Cuevas.
Para firmar en las mesas dispuestas en el Paseo Horn de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico, se requiere tener más de 14 años de edad y portar el carnet de identidad.
Esta semana es clave para el conflicto en Aysén, por lo que se realizarán una serie de actividades y manifestaciones en apoyo a la región, habitantes y demandas: el miércoles 21, la Confech y la organización Democracia para Chile convocan a la marcha nacional “Chile Marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha” –en la tarde de hoy, martes se publicará la convocatoria en el sitio web de El Ciudadano-
Y el jueves, en el Teatro Caupolicán, se realizará el concierto “Todos Somos Aysén”, y se pedirán 2.000 pesos de adhesión para útiles y alimentos.
Foto: Movimiento por Aysén
El Ciudadano