Tras viajar al Vaticano a reunirse con el Papa, los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima -James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo- realizaron una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, en donde se refirieron a las reuniones que sostuvieron con Francisco.
«Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos porque luchamos contra el abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, uno muy distinto al que conocimos antes», comenzó exponiendo Hamilton, quien leyó el comunicado preparado por los tres denunciantes.
Dicho esto, relató que el Papa les «pidió formalmente perdón a nombre propio y de la Iglesia Universal». Un gesto que agradecieron, añadiendo que Francisco «se mostró receptivo, empático y atento».
Sin embargo, fueron empáticos en señalar que no basta solo con lo expresado por la máxima autoridad de la Iglesia Católica. «Esperamos que el Papa lo transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras; de no ser así, todo eso será letra muerta», apuntaron.
En el texto los acusadores de Karadima relataron la forma en que abordaron con Francisco el abuso sexual al interior de la iglesia y los temas que trataron. En ese sentido, señalaron que pudieron conversar sobre «abuso sexual, abuso de poder y, sobre todo, del encubrimiento de los obispos chilenos».
Una realidad -apuntaron- a las que no se refirieron como «pecados», sino que como «crímenes y corrupción». «Son una epidemia que ha destruído miles de vidas de niños, niñas y jóvenes, personas que confiaron y que fueron traicionados en su fe y en su confianza», enfatizaron Cruz, Hamilton y Murillo. «Hablamos desde la experiencia; una a la que algunos no han logrado sobrevivir», advirtieron.
Junto con ello, los denunciantes revelaron que a raíz de estas conversaciones nació la idea de «enviarle sugerencias» al Papa durante los próximos días.