Hay veces en que las reglas y sesgos no pueden contra el fanatismo. Y fue lo que pasó en Irán, donde el actual régimen obliga a las mujeres a llevar el velo en público -bajo pena de multa o encarcelamiento- y no pueden asistir a la mayoría de eventos deportivos, como el fútbol. Pero siempre hay formas…
Y por lo mismo, la imagen causó revuelo. Pasaban por un grupo de hinchas iraníes cualquiera, hasta que el video notaba el detalle mayor. Se trataba de mujeres disfrazadas con bigotes y pelucas. Tal cual, eso fue lo que acaparó la atención en el estadio Azadi de Teherán, donde el famoso club Persépolis se alzó como campeón de Liga ante el Sepidrood.
Cinco mujeres hinchas del campeón pasaron desapercibidas en los controles, usando las camisetas de su equipo, gorras, barbas y pelucas. Pero además, inmortalizaron su hazaña con fotografías y vídeos en los que cantan el himno de su equipo, aunque sus miradas de reojo reflejan el nerviosismo ante el peligro de ser descubiertas.
La Ley les prohíbe asistir a «juegos de hombres» -instaurada tras la revolución en 1979-, salvo el atletismo, cosas de la Revolución Islámica. En ese mismo estadio, llamado, paradójicamente, ‘libertad’ en persa, hasta 35 jóvenes fueron detenidas ante la inacción cómplice del presidente de la FIFA.
https://www.youtube.com/watch?v=UAzozclvtpo
Una ley que se ha ido suavizando con el tiempo y las mujeres ya pueden asistir a competiciones de atletismo. Es más, con el Mundial de Rusia a las puertas y ante la expectación generada en Irán, el gobierno de Hasan Rohaní ya prometió estudiar un cambio en la ley pero, hasta ahora no se sabe de pasos concretos.
Probablemente, este caso sea el que abra definitivamente el debate…