ONG de Paraguay convoca a marchar por la paz y contra secuestros de grupos armados

La Organización No Gubernamental Unidos por la Paz en el Norte llamó a rechazar las acciones delictivas que mantienen el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército del Mariscal López (EML)

ONG de Paraguay convoca a marchar por la paz y contra secuestros de grupos armados

Autor: Nelytza Lara

La Organización No Gubernamental (ONG) paraguaya Unidos por la Paz en el Norte convocó para este miércoles una marcha por la paz y la libertad en contra de los secuestros perpetrados por los grupos armados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército del Mariscal López (EML).

«¡Sumate vos también! Hoy (miércoles) es el gran día de demostrar que realmente somos mayoría que anhelamos la paz y la libertad del norte y del Paraguay, te esperamos a las 18:00 (21:00 GMT) frente a la Iglesia Santa Rosa, trae tu camiseta blanca, vela, banderas blancas y nuestra querida tricolor (bandera paraguaya)», indica la convocatoria difundida a través de la red social Facebook.

El sábado la ONG publicó en esa misma red social: «Libertad para Edelio, libertad para Félix, paz en el norte, no más secuestros en el Paraguay«.

Edelio Morínigo, suboficial de la Policía, y el ganadero Félix Urbieta se encuentran secuestrados, el primero por el EPP y el segundo por el grupo armado EML. Morínigo fue secuestrado en julio de 2014 y Urbieta el 12 de octubre de 2016.

El diario local Última Hora informa este miércoles que en la manifestación estarán presentes familiares de las dos personas secuestradas.

El EPP y otros grupos armados han secuestrado a 15 personas en el país; 11 de esas capturas se dieron desde el 2013, cuando comenzó el Gobierno de Horacio Cartes, informó el medio local Última Hora en enero pasado.

El 5 de febrero pasado, el EPP liberó a dos personas que tenía secuestradas: Franz Hiebert, de 32 años, y Bernhard Blatz, de 22, ambos de la comunidad cristiana menonita en el departamento de Concepción. Hiebert había sido secuestrado en agosto de 2017, mientras que Blatz fue raptado el mes siguiente. Para que fueran liberados, los familiares pagaron 500.000 dólares por Blatz y 750.000 dólares por Hiebert.

Además, en enero pasado, la Policía halló en una fosa el cuerpo del colono menonita Abrahán Fehr, quien fuera secuestrado en 2015 por el mismo grupo armado.

Los menonitas son un grupo cristiano originado en Alemania y Holanda y tienen una importante comunidad en Paraguay.

El EPP, de tendencia marxista leninista e integrado por unas 20 personas, es un grupo armado surgido en 2008.

A la organización se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental, el norte del departamento de San Pedro (centro) y el sur del departamento de Concepción (centro).

El EML, que sería una célula del EPP, «heredó» el territorio en la ciudad de Arroyito (centro- este), que era dominado por la Agrupación Campesina Armada, la otra banda satélite del EPP que fue exterminada por la Fuerza de Tarea Conjunta (integrada por uniformados de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas), informó el diario ABC.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano