Conoce los plazos y requisitos para postular al subsidio de vivienda

Disponer de una vivienda es uno de los deseos de casi todo ser humano en su vida adulta, pero esto no es tan fácil de poner en práctica cuando se tienen en cuenta los precios de compra, los cuales muchas veces no pueden ser afrontados

Conoce los plazos y requisitos para postular al subsidio de vivienda

Autor: Director

Disponer de una vivienda es uno de los deseos de casi todo ser humano en su vida adulta, pero esto no es tan fácil de poner en práctica cuando se tienen en cuenta los precios de compra, los cuales muchas veces no pueden ser afrontados. Afortunadamente, en la actualidad existen opciones para poder tener acceso a la compra o a la construcción de una vivienda de una manera más barata y adecuada para todos los bolsillos, siendo más sencillo pasar a tener un inmueble en propiedad sin demasiadas complicaciones.

En primer lugar, existen las páginas web como doomos, las cuales cuentan con ofertas y un catálogo muy extenso para poder elegir el inmueble que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Si doomos está triunfando a día de hoy es, claro está, por la gran influencia que tiene internet, posibilitando el acceso a todo tipo de servicios. Algunos de ellos, como el mencionado doomos, serán muy útiles en la búsqueda de un nuevo hogar.

Similar a este es también venta.cl, otro portal a través del cual poder ver los mejores inmuebles en chile de manera rápida y cómoda. Con un simple vistazo en venta.cl se tiene acceso a una gran cantidad de información y se puede obtener una idea exacta de cómo es un inmueble sin haber salido de casa, haciendo que estas webs, ya sean doomos o venta.cl, sean extremadamente convenientes.

Seguidamente hay que tener muy en cuenta también las ayudas y subsidios de vivienda. Conocido técnicamente como DS1, esta es una ayuda económica ofrecida por el Estado para comprar o construir una vivienda, habiéndose concretados ya el Primer Llamado para acceder al Subsidio Habitacional de Sectores medios de 2018 para la compra y construcción de viviendas nuevas y usadas. Atendiendo a los datos proporcionados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), las postulaciones se podrán realizar vía web del 9 al 19 de abril y presencial del 9 al 20 de abril. La fecha tope de consideración de ahorros es hasta el 29 de marzo antes de las 14.00 horas.

Cómo postular a una vivienda

Para poder acceder a uno de estos planes hay que tener claro que se tiene que cumplir con los requisitos establecidos para ello. Como carácter general, podrán postular los mayores de 18 años con cédula de identidad vigente. En el caso de ciudadanos extranjeros deben contar, además, con Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por PDI.

Los requisitos particulares para postular serán: contar con Cédula Nacional de Identidad vigente (o Certificado de Permanencia Definitiva); acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad; acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación (y a partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta); no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular.

Estos se dividen en: título I tramo 1 (a): dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica; título I tramo 2 (b): dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica; título II (c): dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica. Los Adultos Mayores que postulen al título I (tramo 1 o 2), podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población según el RSH. Para los casos (b) y (c), las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc…). En caso de postular colectivamente el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes.

Pueden postular sin RSH al título II aquellas chilenas o chilenos que vivan, a lo menos, desde hace cinco años en el exterior. Para ello deben presentar un certificado de residencia legalizado o autorizado ante la Embajada o Consulado de Chile en el país respectivo. En el caso de las ciudades que no cuenten con sede consular de Chile, las personas deben presentar un documento oficial legalizado que acredite residencia. Postulación presencial La postulación se hace presencialmente en el Serviu, Chileatiende y algunas municipalidades en convenio que se conocerán el día de la reserva de hora.

¿Dónde encontrar una propiedad que admita subsidio?

Igual de complejo que obtener el subsidio puede ser lo que viene luego de adjudicárselo, es decir, encontrar la propiedad perfecta. El principal problema es que hay muchas personas que no aceptan subsidios al vender sus propiedades, por lo que puede resultar una tarea delicada efectuar esta acción sin contratiempos.

Para encontrar la vivienda ideal de manera eficiente es recomendable utilizar, como se ha mencionado anteriormente, páginas web de inmuebles en las que cuenten con la opción de subsidio. En lugares como el citado https://www.doomos.cl/departamentos-casas-subsidio filtran los inmuebles por opción de subsidio y así la búsqueda se centra solo en los que son de interés.

Lo mismo ocurre con http://www.venta.cl/casas/subsidio, donde la opción del subsidio se tiene en cuenta y supone una ayuda adicional para aquellos que lo buscan. Solo así se puede asegurar uno de que la vivienda que ha encontrado y que entra dentro de sus ideales es elegible para el deseado subsidio.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano