La aprobación de leyes que han legalizado el consumo terapéutico del cannabis en varios estados de EE.UU. hizo que disminuyese en el mes previo su consumo entre adolescentes según un estudio publicado en la revista Annals of Epidemiology por científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. En Colorado, Estados Unidos, se votará en noviembre su legalización para uso recreativo.
De esta forma responden a un estudio previo que encontró un mayor consumo de cannabis entre adolescentes en dichos estados, afirmando que en este análisis no se tuvieron en cuenta factores de confusión. Los investigadores utilizaron a nivel estatal las estimaciones del consumo de cannabis desde 2002 hasta 2009 mediante la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud.
Las leyes sobre cannabis hicieron que disminuyese el consumo entre la juventud durante el mes anterior un 0’53 por ciento y no tuvo ningún efecto perceptible sobre el riesgo percibido del consumo mensual. Los autores afirman en el informe que su análisis «encuentra poca evidencia de que las leyes sobre marihuana medicinal afecten sobre el consumo de marihuana». Llegan a la conclusión de que sólo hay «una evidencia limitada de los efectos causales» de estas leyes en el consumo de cannabis.
EN COLORADO VOTARÁN LEGALIZACIÓN DE CANNABIS RECREATIVO
Además, en noviembre los ciudadanos de Colorado votarán sobre la legalización del cannabis para uso recreativo
Los votantes de Colorado decidirán si se debe legalizar el consumo recreativo de cannabis en el refrendo de noviembre. La medida, si es aprobada, legalizaría la posesión de hasta una onza (28 gramos) de cannabis o seis plantas para cultivo. También se establecería un marco normativo para la venta de productos derivados del cannabis y la aplicación de impuestos indirectos por las ventas, además de la legalización del cultivo de cáñamo industrial. También se destinarían cada año los primeros 40 millones de dólares de los ingresos fiscales generados por las ventas de marihuana para financiar la construcción de escuelas públicas. El dinero restante superior a los 40 millones se emplearían en el fondo general del estado.
En la actualidad no hay ningún estado que permita el consumo recreativo de cannabis, y una propuesta similar a esta fracasó en California en 2010. Colorado es uno de los 16 estados, junto con Washington DC, que ya permite el consumo de cannabis con fines médicos, aunque dicha planta sigue clasificada como narcótico ilegal bajo la ley federal. La opinión pública está muy dividida sobre la legalización total. Bajo la ley sobre cannabis medicinal promulgada en 2000, Colorado tiene más de 80.000 pacientes registrados.
Asociación Internacional del Cannabis Como Medicamento