Un cadáver de rinoceronte y decenas de herramientas de piedras revelan que Filipinas se habría poblado 600 mil años antes de lo pensado

Los primeros humanos probablemente llegaron a las islas accidentalmente en embarcaciones crudas. Se encontró un esqueleto de rinoceronte casi completo junto con 60 herramientas antiguas de piedra.

Un cadáver de rinoceronte y decenas de herramientas de piedras revelan que Filipinas se habría poblado 600 mil años antes de lo pensado

Autor: Pato Lakes

Los antiguos huesos de rinoceronte que muestran signos de carnicería sugieren que los primeros humanos colonizaron las Filipinas hace 709,000 años.

El esqueleto de un rinoceronte casi completo fue encontrado junto a casi 60 herramientas de piedra antiguas por científicos que excavaron un sitio en la isla de Luzón.

El descubrimiento podría hacer retroceder nuestras estimaciones para cuando los homínidos llegaron por primera vez a Filipinas en casi 650,000 años.

El descubrimiento ha dejado a los científicos desconcertados por saber quiénes fueron estos humanos antiguos y cómo cruzaron los mares profundos para llegar al sudeste asiático.

Los expertos sugieren que los antiguos homínidos probablemente llegaron a las islas accidentalmente después de navegar desde África a bordo de crudas embarcaciones, pero no tienen pruebas de esto.

Los científicos, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia en París, encontraron más de 400 huesos de animales antiguos en el valle de Cagayan en Luzón.

La mayoría de estos huesos constituían casi tres cuartas partes del esqueleto de rinoceronte completo que mostraba signos de carnicería.

Las marcas en los restos estaban vinculadas a un conjunto de 57 herramientas de piedra reventadas encontradas en un sitio cercano.

Trece de los huesos del rinoceronte tienen marcas de corte y dos muestran que fueron golpeados contra rocas para liberar su nutritiva médula.

Los investigadores también descubrieron los restos de ciervos marrones, lagartos monitores, tortugas de agua dulce y stegodons, un mamífero extinto similar a los elefantes y a los mamuts.

Los autores fecharon los restos hace alrededor de 709,000 años, proporcionando la evidencia directa más temprana aún de actividad humana temprana en las Filipinas.

Las herramientas de piedra y los restos de misteriosos animales grandes se descubrieron en investigaciones separadas en el Valle de Cagayan en la década de 1950.

Los hallazgos daban a entender que la isla filipina pudo haber sido colonizada por los primeros humanos en cualquier momento entre 781,000 y 126,000 años atrás.

Pero durante los últimos 60 años, los científicos han tenido dificultades para encontrar pruebas fehacientes de esta solución temprana.

Hasta ahora, la evidencia definitiva más antigua de homínidos en Filipinas provenía de un único hueso de pie, encontrado en las montañas de la Sierra Madre, fechado hace 67,000 años.

La especie exacta de los propietarios de las herramientas de piedra sigue siendo un misterio.

Los homínidos que los crearon pudieron haber sido humanos primitivos o un grupo de antepasados ​​similares a los humanos, como los neandertales o los denisovanos.

Pero según los investigadores, los responsables más probables fueron los humanos primitivos, lo que significa que los grupos habían llegado a las Filipinas a principios del Pleistoceno medio, mucho antes que los humanos modernos.

Esto agrega otro cruce de mar a la pregunta de si los primeros fabricantes de herramientas de hombres fueron inesperadamente capaces de construir naves acuáticas simples.

El autor principal del estudio, el Dr. Thomas Ingicco, sugirió que los humanos antiguos y sus primos homínidos eran capaces de viajar largas distancias de forma accidental en botes crudos.

Comparó el viaje del hombre primitivo a las Filipinas con viajes que se sabe que han sido tomados entre continentes por antiguas especies de animales en madera flotante.

El Dr. Ingicco declaró: «Nuestros hallazgos retrasan la colonización de las Islas Filipinas por más de 600,000 años. Proporcionan evidencia adicional de que la dispersión en el extranjero, ya sea accidental o deliberada (pero muy probablemente accidental), sucedió varias veces no solo para las faunas sino también para los homínidos».

Se creía  que las islas filipinas fueron pobladas por humanos modernos cuando los austronesios cruzaron desde aldeas agrícolas en el sur de China o Taiwán, pero la nueva evidencia obliga a reescribir la historia.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano