El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles -por amplia mayoría- una resolución de rechazo a las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo en Venezuela, que los eurodiputados consideran faltas de garantías.
En resolución conjunta de los principales grupos de la Eurocámara, el pleno dijo «rechazar de manera enérgica la decisión adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente -no reconocida internacionalmente-, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral, de celebrar elecciones presidenciales anticipadas», en Venezuela.
Los eurodiputados pidieron en consecuencia la «suspensión inmediata» de los comicios hasta que «se reúnan las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas».
En el texto, se insiste en que la Unión Europea solo reconocerá unas elecciones «que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes».
En ese sentido, añadieron que ello incluye «el levantamiento de las prohibiciones que pesan sobre los políticos de la oposición, la liberación de los presos políticos, la composición equilibrada de un Consejo Electoral Nacional imparcial y la existencia de garantías suficientes, entre ellas, el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes».
La resolución reclama que se convoquen «con carácter inmediato elecciones» que cumplan todas las normas internacionales, en plena consonancia con los criterios de la Organización de Estados Americanos».
En cualquier caso, reclaman al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición que adopten «sin más demora» un «plan de estabilización macroeconómica», junto a las instituciones financieras internacionales, para abordar los numerosos desafíos a que se enfrenta el país, como la crisis humanitaria provocada por la hiperinflación y la escasez de productos básicos y medicinas.
La resolución, pactada por populares, liberales, reformistas y socialdemócratas, fue elaborada tras un debate de urgencia este miércoles en la Eurocámara en el que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, se sumó a la petición mayoritaria de suspender los comicios del día 20.