La diputada ucraniana Nadezhda Sávchenko, opositora al oficialismo, lleva 42 días en huelga de hambre en la cárcel en la que entró por dos meses acusada de un supuesto plan terrorista, comunicó su hermana Vera Sávchenko. «Está muy delgada y espero verle mañana (viernes)», dijo Vera a RIA Novosti.
Agregó también que Nadezhda no piensa pedir su hospitalización. «No lo hace para eso (…) Ella no es uno de esos políticos débiles», apuntó.
Nadezhda Sávchenko, férrea opositora al presidente Petró Poroshenko, fue detenida el 22 de marzo en plena sala del Parlamento.
La Fiscalía General le acusa de planificar atentados contra la sede del Legislativo y otras instituciones estatales, cargos que suponen penas de cinco años de prisión a cadena perpetua.
Las acusaciones contra la diputada surgieron en relación con el caso del jefe del Centro de Liberación de Prisioneros, Vladímir Rubán, quien fue detenido en un intento de introducir desde la autoproclamada república de Donetsk en el territorio controlado por Kiev una cantidad considerable de armas.
Sávchenko reconoció que trajo armas de Donbás y que dibujó esquemas para atentar en la zona del Parlamento pero que lo hizo a modo de «provocación política» de carácter «surrealista», para hacer ver a los diputados que ellos «también son mortales».
La diputada opositora es contraria a Poroshenko al que considera un presidente débil, y exigió en reiteradas ocasiones que se le limiten los poderes.
Sávchenko sostuvo que Poroshenko busca mantenerse en el poder y cumple a rajatabla las exigencias de los países europeos.
Había sido bautizada en su país como la ‘heroína nacional’ después de que en junio de 2014 fuera capturada en Rusia al tratar de entrar como refugiada.
Sávchenko era buscada por la justicia rusa por su responsabilidad en la muerte de los periodistas Ígor Korneliuk y Antón Voloshin que cubrían el conflicto de Donbás.
En octubre de 2014 estando en prisión fue elegida diputada del Parlamento ucraniano.
Un año y medio después volvió a su país tras ser indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin.