FARC negó «manejos oscuros» de recursos que le otorgó el Estado para campaña política

El integrante del consejo político del partido revolucionario común, Carlos Antonio Lozada aseguró: "Hoy podemos decir que prácticamente hay en curso una persecución contra la actividad política, legal y abierta que desarrolla la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

FARC negó «manejos oscuros» de recursos que le otorgó el Estado para campaña política

Autor: Nelytza Lara

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de esa guerrilla, negó este jueves que haya un manejo oscuro de los millonarios recursos que le otorgó el Estado para las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.

«Aquí no hay nada oscuro, nosotros hemos estado en permanente comunicación con el Gobierno Nacional, informándole cada uno de los pasos que se han dado con esos recursos y lo que sucede es que se ha venido generando una especie de presión y de cerco contra todas las actividades que nosotros desarrollamos», dijo el integrante del consejo político de FARC, Carlos Antonio Lozada, en diálogo con la emisora local Blu Radio.

El exguerrillero se refirió así a la denuncia que más temprano hizo el magistrado Emiliano Rivera, del Consejo Nacional Electoral (CNE, organismo que vigila las elecciones en el país), según la cual los recursos dados por el Estado a la FARC se encuentran depositados en una cuenta personal y no en la del partido.

Se trata, según el magistrado, de más de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) que el estatal Banco Agrario desembolsó a la FARC para los gastos correspondientes a la campaña para el Senado de la República.

«Hoy podemos decir que prácticamente hay en curso una persecución contra la actividad política, legal y abierta que desarrolla la FARC«, dijo Lozada.

Asimismo, explicó que luego de que el Banco Agrario desembolsó ese dinero, el gerente de la campaña de FARC, Jorge Ramírez, «estuvo deambulando por distintas entidades bancarias tratando de abrir la cuenta (a nombre del partido) y no fue posible, de manera tal que optó por consignar ese cheque en su cuenta personal».

Al respecto, el magistrado Rivera señaló ante la emisora que, sin buscar adelantarse a la investigación que realizará el CNE sobre el dinero, el mismo debería estar en la cuenta del partido y no en una personal.

«Eso es como si un ministro saca la plata (dinero) del ministerio y la pone en una cuenta particular; en este momento lo mejor es que devuelvan la plata al Banco Agrario», explicó el magistrado, quien aclaró que lo que se busca es que los recursos regresen «donde deben estar».

Por su parte, Lozada consideró que este hecho se corresponde con intereses políticos de los magistrados que componen el CNE.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano