Tras el caso de Ámbar, la pequeña que murió en Los Andes tras ser violada y golpeada por su «cuidador», diversas organizaciones y fundaciones por los derechos del niño convocaron a una marcha para este domingo en la capital, denominada “Una infancia con derechos”, que se realizará a partir de las 12 del día en Plaza Italia.
Silvana Tobar, fundadora de Marcha por Ellos, explicó a radio Universidad de Chile que, a pesar de las penas vigentes por hechos de violencia contra niños y niñas, se continúan quebrantando los Derechos Humanos de los menores.
“Marcharemos en repudio a las leyes poco firmes que tenemos y castigos poco ejemplares contra los asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes. Creemos que se debe cambiar este sistema de protección casi nulo con los menores, que lo pasan mal en sus casas o en centros del Sename, pues no tienen un sistema de protección como corresponde, falta mucho en este sentido, hay que declarar a los niños como sujetos de derecho y darles resguardo como ellos merecen”, señaló Tobar.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Infancia Chile, Nathalie Oyarce, dijo que también se debe realizar una auditoría a los programas de Sename y a los procesos que se hacen en los Tribunales de Familia.
“Está mal desde los Tribunales de Familia hasta los más de 1.200 programas que hoy día prestan servicios al Sename, que son privados, que nadie los regula, y todos estos planes no tienen un análisis de costo beneficio, no hay auditoría de cuánto dinero se está entregando, y nosotros vemos que la plata se está perdiendo. Existen informes colmados de juicios de valor de estos programas privados, de estas duplas psicosociales, que cuando te pones a leer estos documentos te das cuenta que estas personas no deberían estar ahí prestando servicios al Estado”, dijo Oyarce a la misma emisora.
Finalmente, las representantes de las fundaciones y organizaciones por los derechos de la infancia, exigieron una plena representación jurídica para niños y niñas, que hoy no existe: una protección administrativa por Ley a todos los niños de Chile.