Cuando el fiscal nacional Jorge Abbott dijo que el Ministerio Público debía actuar con “diligencia” en casos que involucren a parlamentarios, para no afectar, según él, la representatividad del Congreso Nacional, nunca pensó que generaría rechazo incluso al interior del Poder Legislativo.
Esto porque los diputados del Frente Amplio (FA) anunciaron la presentación de un proyecto de resolución ante la cámara baja para que la totalidad de los diputados rechacen las declaraciones del jefe de la Fiscalía. La acción se suma a la solicitud de destitución que pretenden llevar a la Corte Suprema.
«Quienes nos encontramos actualmente ejerciendo la función parlamentaria en esta Honorable Corporación no queremos un trato especial ni privilegiado; deseamos que el ejercicio de nuestras funciones se encuadre dentro de un marco de prerrogativas y derechos idénticos al de todos los ciudadanos y ciudadanas del país», se lee en el documento, según consigna el portal de noticias Emol.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó: “¿Cómo confiamos en la justicia si el Fiscal Nacional cree que el Congreso debería ser privilegiado con trato especial?”
¿Cómo confiamos en la justicia si el Fiscal Nacional cree que el Congreso debería ser privilegiado con trato especial? Desde la bancada de @elfrente_amplio impulsaremos proyecto de resolución para que la Cámara rechace inaceptables dichos de Abbott. https://t.co/vh51U9izzK
— Catalina Pérez Diputada (@CatalinaPerezS) May 4, 2018
La misma parlamentaria comentó a Emol que el sentido del proyecto de resolución es que los diputados «tengan la oportunidad de referirse respecto de cuál es su opinión en materia de igualdad ante la Ley y privilegios que hoy se naturalizan en el ejercicio de la política».