Banco Mundial pronosticó aumento del precio del petróleo más de lo esperado

El precio de los productos energéticos básicos —que son el petróleo, el gas natural y el carbón— experimentarán un gran aumento del 20 % en 2018, por la política de recorte petrolero de la OPEP y el aumento de la demanda, señaló el informe del BM

Banco Mundial pronosticó aumento del precio del petróleo más de lo esperado

Autor: Manuel Lopez

El Banco Mundial pronosticó que el precio promedio del petróleo será de 65 dólares (US$) por barril en el año 2018, superior al promedio de USD 53 por barril en 2017, debido a la firmeza de la demanda de los consumidores y a las medidas restrictivas en la oferta de los productores de petróleo.

Los incrementos no obedecen solo a la limitaciones en la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sino también por el renovado impulso de la demanda, refiere el informé del organismo multilateral.

El precio de los productos energéticos básicos —que son el petróleo, el gas natural y el carbón— experimentarán un gran aumento del 20 % en 2018, una revisión al alza de 16 puntos porcentuales con respecto a las perspectivas de octubre.

Se prevé que el índice de los metales aumente cuando la baja del 9 % del mineral de hierro se vea compensada por aumentos del precio de todos los metales básicos, empezando por el níquel, que según los pronósticos aumentará 30%.

Se espera observar un aumento del precio de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimentarios y las materias primas, de más del 2 % este año debido a las menores perspectivas de siembra. Se prevé que las perturbaciones climáticas sean mínimas.

La aceleración del crecimiento mundial y el incremento de la demanda son factores importantes que explican los aumentos generalizados del precio de la mayoría de los productos básicos y los pronósticos de aumentos mayores del precio de estos productos en el futuro”, manifestó Shantayanan Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo y economista en jefe interino del Banco Mundial.

Si bien las proyecciones indican que los precios bajarán con respecto a su nivel de abril de 2018, ellos deberían contar con el sustento de una restricción continua de la producción por parte de los países productores miembros y los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la firmeza de la demanda.

“Al mismo tiempo, las medidas de políticas que se están discutiendo suman incertidumbre a las perspectivas”, añadió Shantayanan Devarajan.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano