Luego que los consejeros regionales tomaran la decisión de eliminar el 2% dirigidos a proyectos culturales destinados a las municipalidades de la región, la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, a través de la Comisión de Cultura y Turismo, cuestionó la mediad adoptada por el Core y lo hizo a través de una carta dirigida al Intendente, solicitándole reconsiderar la medida.
En el texto firmado por el concejal de Linares y Presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Osvaldo Rojas, se da a conocer los motivos por los cuales la máxima autoridad regional debería reconsiderar la medida. En ella, lamentan y cuestionan el fallo acordado por parte del Consejo Regional. “Esta oblicua decisión nos contra resta el trabajo de gestores, beneficiarios, potenciales artistas y cultores de esta actividad que hoy perplejos por dicha decisión, quedan huérfanos en su labor al restarles el financiamiento correspondiente. Pues ellos, son los que mantienen y perfilan con mayor acento la identidad cultural de cada una de las comunas favorecidas en estas iniciativas”. Además sugieren al Intendente Rodrigo Galilea, considerar la existencia de profesionales con competencias que escuchen y delineen la evaluación y proyección de las actividades culturales, artísticas y costumbristas.
Por su parte, Osvaldo Rojas comentó que con esta medida las comunas quedarán al criterio de los espectáculos que traiga el Teatro Regional del Maule, ya que serán ellos, quienes tomen la decisión de los eventos que se presentarán en cada localidad, los cuales generalmente son traídos de Santiago, por lo cual no existe ninguna participación de los artistas locales en la ejecución y creación de éstos.
Finalmente, el concejal de Linares hizo un llamado a Galilea a acoger su petición, ya que considera que perjudica enormemente a las comunas. “Solicitamos al Intendente reconsiderar si es posible el fallo antes mencionado. Todo esto en beneficio de cada una de las ciudades de nuestra región”.
El Ciudadano