Como medida de protesta, decenas de ciclistas palestinos se acercaron este domingo al puesto de control militar israelí de Qalandia (norte de Jerusalén) para rechazar el inicio del Giro d’Italia en esa ciudad.
Según reseña la agencia de noticias china Xinhua, los palestinos se mantuvieron en el lugar izando la bandera de su país mientras expresaban que la realización del evento en Jerusalén Oriental es violatorio a los derechos de este pueblo árabe, así como el encubrimiento de los crímenes por parte del Gobierno de Israel.
Malak Hasan, uno de los ciclistas citados por la agencia asiática y organizador de la protesta, dijo que los grupos viajaron cinco kilómetros en bicicleta hasta Qalandia, sitio aislado por el muro de separación en el que las autoridades israelíes han realizado muchas demoliciones de casas.
El pueblo palestino exige el establecimiento de su propio Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital sobre la base de las fronteras de 1967, año en el que Israel tras la guerra, de manera ilegal, se apoderó de Cisjordania y más tarde se anexó Jerusalén Oriental, una medida que no es reconocida por la comunidad internacional.
Violación al derecho internacional
Vale resaltar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina criticó el jueves la organización del evento deportivo en Jerusalén Orienta, asegurando que es «una violación al derecho internacional».
Issam Baker, miembro del Consejo Nacional Palestino, dijo a Xinhua que la realización de la competencia en Jerusalén Oriental «representa la negación del estatus de Jerusalén como ciudad ocupada y capital de un futuro Estado palestino».
Vale destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en diciembre de 2017 reconoció, de manera unilateral y desconociendo a la comunidad internacional, a Jerusalen como capital de Israel.
Días después de este anuncio, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también realizó una votación contra esta propuesta en la que 128 países se manifestaron en contra de la desición del presidente estadounidense.
Esta es la primera ocasión en la que el Giro d’Italia se realiza fuera de Europa desde su lanzamiento en 1909. Es una de las competencias ciclistas de más prestigio del mundo y este año participan 176 ciclistas de 22 equipos.
Las primeras tres etapas de la competencia, que dura 21 días, se llevarán a cabo en Israel y su etapa final será en Roma.